elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Magdalena reduce en más de un 20% el gasto gracias al Plan de Eficiencia Energética

El Hospital La Magdalena reduce en más de un 20% el gasto gracias al Plan de Eficiencia Energética
  • Se han adoptado medidas de optimización del consumo y se ha mantenido al mismo tiempo la calidad asistencial

  • Ha habido descenso de costes en material fungible, electricidad, agua, gasoil de calefacción y farmacia

  • El Plan de Eficiencia Energética ha permitido ahorrar en electricidad un 28,19%, en agua un 7,38% y en gasoil un 19,63%

El Plan de Eficiencia elaborado por el Hospital La Magdalena ha permitido alcanzar durante los seis primeros meses de 2012 una reducción del 21,04% en gastos corrientes con respecto registrados en el mismo periodo del pasado año. La reducción de costes se ha producido concretamente en concepto de material fungible, electricidad, agua, gasoil de calefacción y farmacia, con un ahorro total de 295.777 euros.

Vicente Navarro, Director Económico del centro sanitario, explica que estos “muy buenos resultados obtenidos han sido posibles gracias a la implicación de todos los estamentos, pues el personal ha tomado conciencia, tanto de la necesidad de ajustar costes para ahorrar, como de la responsabilidad que se tiene frente al paciente de mantener la calidad en la asistencia sanitaria”.

Con respecto al material fungible, se creó una comisión a fin de optimizar su uso en las plantas de hospitalización. El resultado ha sido una reducción del 19,53% (30.394 euros) comparada con el consumo registrado en los primeros seis meses de 2011.

Asimismo, el personal de Mantenimiento del Hospital La Magdalena elaboró un Plan de Eficiencia Energética, que se ha traducido en un menor consumo de electricidad (-190.562 KW), de agua (-805,08 m3), y del gasoil de calefacción (-19.834 litros). Todo ello significa en porcentajes una reducción del 28,19 en electricidad, así como un 7,38% en agua y un 19,63% en gasoil.

Por otra parte, se mantuvieron reuniones con el Departamento de Farmacia, con el fin de continuar y profundizar en las medidas de disminución del gasto implantadas desde hace varios años en el Hospital. De este modo, de enero a junio de 2012 el gasto en farmacia se ha aminorado en un 13,85% respecto al primer semestre del pasado año.

Menos bajas por enfermedad
Cabe señalar, además, que en materia de personal se ha producido una importante reducción de las bajas por enfermedad, descenso continuo que se viene produciendo desde 2011. Así, la comparativa entre el primer semestre de 2011 y el mismo periodo de 2012 muestra una reducción del 14,08% de las Incapacidades Temporales. Y la comparativa con el mismo periodo de 2010 permite observar un descenso de la Incapacidad Temporal del 22.40%.

En este sentido, Vicente Navarro manifiesta que el factor humano “es fundamental en cualquier tipo de organización, y más en la nuestra, en donde la razón de existir es precisamente el servicio al enfermo”.

Además, deben tenerse en cuenta como “elementos necesarios la transparencia en la gestión, la exposición clara de los problemas, el pedir soluciones y tenerlas en cuenta, y escuchar, pues son el único camino para conseguir la implicación del personal en un proyecto, que de otra forma resultaría imposible de conseguir”, concluye Navarro.

Subir