elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I consigue un ahorro de 78.000 euros en la factura de la luz del mes de agosto

    La Universitat Jaume I ha conseguido una importante reducción en el consumo energético del Campus de Riu Sec durante el mes de agosto, que ha supuesto un ahorro de 78.000 euros en la factura de la luz, gracias a las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo desde el vicerrectorado de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías y la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP).

    El consumo energético de agosto ha sido de 755.738 Kw, 305.481 Kw menos que en el mismo mes de 2011, una cifra que no se registraba en el campus desde el año 2000, fecha en la que todavía no existía la Facultad de Humanas ni otros muchos edificios. Este ahorro se ha conseguido gracias a medidas como el cierre del campus del 6 al 26 de agosto, el apagado del alumbrado exterior, o la reducción del alumbrado y la iluminación durante los fines de semana, entre otras. La UJI genera un consumo mínimo de unos 20.000 KW/día, aunque estén cerradas todas las instalaciones y manteniendo el alumbrado exterior bajo mínimos con todos los sistemas de climatización y alumbrado desconectados, lo que eleva el consumo mínimo mensual a 620.000 KW/h.

    El mes de julio también resultó muy positivo, al mejorar el objetivo de mantener el consumo del año anterior, y se consiguió reducirlo en más de 100.000 KW/h. Este ahorro se produjo, básicamente, con las nuevas refrigeradoras de AJE y TD, un control estricto del uso de las aulas en los diferentes centros y, finalmente, por el cierre de las plantas 3a, 4a y 5a de la Biblioteca, adaptándola a la afluencia real de estudiantado durante todo el mes.

    Desde la Dirección de la UJI se ha explicado que si a lo largo del 2012 no se hubieran implementado estas medidas de ahorro, incluyendo el cierre del campus durante la Semana Santa y el agosto, la factura eléctrica se hubiera incrementado en más de 175.000 € de lo que se ha pagado hasta el día de hoy. Desde la UJI también se ha querido destacar que se continuará trabajando para reducir los costes de mantenimiento necesarios para el funcionamiento de la Universidad.

    Subir