elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón completará su red de semáforos para invidentes

Castellón completará su red de semáforos para invidentes
  • Amorós denuncia que los socialistas vuelven a demostrar su desconocimiento de la ciudad

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha denunciado esta mañana “el absoluto desconocimiento que el grupo municipal socialista tiene, no sólo del funcionamiento del Ayuntamiento, sino que ahora también de esta ciudad”, tras la denuncia que éstos han realizado sobre los semáforos para invidentes en la ciudad.

“Creo que es necesario hacer un esfuerzo por reflexionar y convertir la política de esta ciudad en algo digno y constructivo, porque los ciudadanos lo merecen. No me importa, semana a semana, salir y comparecer ante los medios de comunicación para explicar los numerosos programas que desarrollamos en materia de bienestar social, pero resulta ridículo que, unos concejales que acuden a las comisiones de estudio de este ayuntamiento, caigan semana a semana en los errores de pedir lo que ya está en funcionamiento”, ha afirmado la edil, quien ha invitado al partido socialista a realizar una crítica constructiva y proponer cosas nuevas, y no dedicarse a equivocarse en su labor dentro del ayuntamiento.

Por lo que se refiere a los semáforos para invidentes, Amorós ha explicado que Castellón cuenta desde el año 2002 con 124 postes semafóricos para invidentes. “Fue un proyecto, no del mandato anterior, sino del anterior del anterior. Comprendo que el equipo socialista actual es nuevo, pero además, es poco leído, porque si hubiera hecho un repaso a las hemerotecas, hubiera visto que estos semáforos han cumplido ya 8 años. Es más, no sólo fuimos pioneros en la provincia y en la Comunitat Valenciana en la implantación de los mandos a distancia para los cruces semafóricos, sino que, además, ahora tenemos un proyecto de ampliación en marcha de la red de semáforos adaptados”, ha dicho Amorós.

La ampliación de proyecto se gestó en febrero de 2008 cuando se mantuvieron los primeros contactos con la ONCE. Entonces y tras revisar las necesidades de las personas con discapacidad visual, se hizo una relación de las necesidades que la Organización entendía eran necesarias para poner en marcha la ampliación.

“De aquellas reuniones se tomaron dos decisiones, por un lado colocar con urgencia un semáforo en la avenida Dr Clarà, para dar acceso a los invidentes hasta el Hospital Provincial, Semáforo que ya está colocado. Y en segundo lugar, la redacción de un plan de ampliación de los cruces semafóricos adaptados”, ha insistido la edil, quien ha aclarado que la redacción de este proyecto de colocación de los nuevos cruces semafóricos se finaliza redacción finalizó en mayo de 2008 y a partir de entonces ha iniciado el trámite legal de contratación que concluirá en los próximos meses.

Con la ampliación se van a instalar 158 pasos de peatones semaforizados con un sistema de avisadores acústicos para invidentes (sistema ciberpas) que les indicará por donde y cuando deben pasar en concordancia con la regulación semafórica de la intersección. “En estos momentos el Proyecto está en Trámite administrativo para realizar una contratación acorde con la exigencias legales. Y los señores del PSOE lo saben perfectamente. Saben que se ha de contratar conforme a la legalidad y que las inversiones se deben de hacer correctamente".

"La inversión de los nuevos 158 pasos semafóricos ascenderá a 150.000 euros y los semáforos se instalarán en cuanto concluya el proceso administrativo, ni más ni menos”, ha dicho.

“Creo que empieza a ser un poco cansina la actuación del partido socialista. Hay suficiente trabajo y proyectos en esta ciudad para poder avanzar y proponer cosas constructivas y no dedicarse a criticar lo incriticable. Estamos trabajando de la mano de las asociaciones, como la ONCE, para mejorar la situación de las personas con discapacidad. Ellos son los únicos que la gestión en Bienestar Social la tienen equivocada y confundida ya que después de dos años sin desarrollar la Ley de la Dependencia y cuando la ministra todavía no se ha reunido todavía para abordar la financiación de esta ley y su aplicación sobre las personas afectadas, no creo que el PSOE esté en disposición de hablar de una impecable gestión de bienestar social, como la que hacemos en el Ayuntamiento de Castellón”, ha finalizado la edi de Bienestar Social.

 

Subir