elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón muestra su apoyo a la creación de una red de unidades de respiro en la ciudad para la atención a pacientes con Alzheimer

El Ayuntamiento de Castellón muestra su apoyo a la creación de una red de unidades de respiro en la ciudad para la atención a pacientes con Alzheimer
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, tiende su mano a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) para la puesta en marcha de este proyecto

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón muestra su apoyo a la creación de una red de unidades de respiro en la ciudad para la atención a pacientes con Alzheimer - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha manifestado hoy el apoyo del Ayuntamiento de la capital de la Plana a la creación de una red de unidades de respiro en la ciudad para la atención a pacientes con Alzheimer, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), Emilio Marmaneu, y a la que también han asistido la Vicealcaldesa, Marta Gallén; y la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol.

Así, el primer edil ha destacado que durante el encuentro “hemos hablado de futuro y vamos a seguir cooperando con esta asociación, ya que el consistorio continuará con esta labor de ayuda y soporte a la entidad social y cuyos enfermos son tratados en el Centro Gran Vía. Porque el compromiso del Ayuntamiento de Castellón es seguir apoyando su labor”. De este hecho, este mismo año, “hemos concedido una subvención de 12.000 euros a AFA con el fin de que puedan seguir ofreciendo su servicio a las personas que lo necesiten”.

De esta forma, Bataller ha destacado “la comprensión mutua de esta situación, tanto por parte del consistorio como por parte de los representantes de AFA y vamos a seguir buscando dependencias que necesite la asociación en diferentes barrios de la ciudad con el fin de crear esa red”.

PLAZAS LIBRES PARA PERSONAS CON ALZHEIMER EN EL GRAN VÍA
El Alcalde de Castellón, además, ha recordado que en el Centro de Atención Especializada Gran Vía, el Ayuntamiento de Castellón ha invertido 2 millones de euros. Un centro que se ha convertido en un edificio pionero y que cuenta con 33 plazas en el Centro de Día para personas con Alzheimer, de las cuales están ocupadas 20; y cuenta también con 17 plazas en la residencia para personas con Alzheimer, de las que están ocupadas 15, “por lo que las personas que lo estimen oportuno también pueden hacer uso de este servicio, ya que todavía hay plazas libres”. “Tenemos que sumar entre todos y plantear soluciones de cara al futuro”, ha reiterado Bataller.

Por su pare, Emilio Marmaneu, ha destacado que “hoy comenzamos un camino para plantear el futuro, puede que sea complicado un Centro de Día parecido al que ocupábamos pero tanto el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, como la concejala Carmen Querol se han mostrado muy receptivos a la creación de la red de unidades de respiro para la que habría que buscar locales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y en el Grao para la creación de pequeñas unidades de respiro donde se realizarían terapias y será novedoso en toda España ya darán servicio a las familias adaptándonos a los tiempos acutales”. Así, el consistorio se haría cargo de los gastos, “pediremos ayuda a la Diputación Provincial y a la Generalitat Valenciana”, ha continuado Marmaneu.

“Estas unidades de respiro serían más baratas que un Centro de Día, con menos gastos”, ha dicho Marmaneu.

“Estamos contentos con este proyecto, con esta red de unidades de respiro”, ha dicho finalmente el representante de AFA.

Subir