elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía el servicio de Bicicas con otras tres nuevas bases

El Ayuntamiento amplía el servicio de Bicicas con otras tres nuevas bases
  • El Alcalde de Castellón destaca el compromiso municipal con la mejora de la movilidad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento amplía el servicio de Bicicas con otras tres nuevas bases - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado hoy que el sistema de Bicicas ya ha realizado más de 1,6 millones de préstamos desde su puesta en marcha hasta el mes de julio en la visita que ha realizado a una de las tres bases nuevas que el consistorio ha puesto en marcha y que amplían este servicio a 49 bases en toda la ciudad.

Bataller, quien ha estado acompañado por la concejala de Movilidad, Carmen Albert; la edil de Juventud, Beatriz Jiménez; y el concejal de apoyo del Grao y edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en la presentación de esta base ubicada en el Grao, ha destacado que el Bicicas es ya una de las imágenes del Castellón contemporáneo y de futuro. “Una apuesta por la Movilidad y la Sostenibilidad de una ciudad respetuosa con el Medio Ambiente. Porque Bicicas es manera de mejorar la movilidad, de apostar por un estilo de vida más sano y por una ciudad más sostenible y con menos contaminación. Estamos consiguiendo el objetivo que nos habíamos propuesto de lograr que la bici se convierta en un transporte visible y habitual en nuestra ciudad”, ha explicado el primer edil. Así, se ha pasado de 350 usos diarios a 4.000 desplazamientos –contando todos desplazamientos de las bicis por la ciudad tanto en Bicicas como en bicicletas particulares- y “hoy damos un paso más en esta apuesta con la inauguración de nuevas bases del sistema Bicicas. Llegamos a la importante cifra de 49 bases Bicicas, en tan sólo 4 años. Un hito para este sistema”.

MEDIO ECOLÓGICO Y ECONÓMICO
“La bicicleta es un medios de transporte ecológico que permite desplazarse de un lugar a otro ahorrando gasolina por lo que es un medio económico, muy importante hoy en día debido a la crisis por la que estamos atravesando”, ha dicho el primer edil.

Bicicas sigue creciendo y consolidándose como una de las señas de identidad una imagen distintiva no sólo de Castellón de ahora, sino del Castellón del futuro. En el caso del Grao, la construcción de un carril bici, con la obra del TRAM, hará más fácil ir desde o hacia el centro de Castellón. El carril bici de la Avenida del Mar se suma al ya existente en la avenida Hermanos Bou, ha proseguido Bataller, quien también ha destacado que el Bicicas está cumpliendo con su principal cometido que es el de fomentar el uso de la bicicleta privada, objetivo que se está cumpliendo con creces.

88 ANCLAJES NUEVOS
Por su parte, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha explicado que se ponen en marcha tres nuevas bases: Palleter (Avda. Valencia, Casal Jove y Plaza Clavé. “Además se duplican los puestos de Paseo Morella y Plaza Borrull. Y en total se pone en servicio 88 nuevos anclajes para bicicletas”, ha destacado la edil, quien ha recordado que en la actualidad, la ciudad dispone de 49 bases algunas de ellas dobles. También se han ampliado, debido a su elevado uso, de 14 a 28 anclajes, las bases del paseo Morella y de la plaza Borrull.

“Trabajaremos por incrementar las zonas ciclables y apostar por el uso de la bicicleta frente al del vehículo privado dada la gran aceptación en la sociedad castellonense”, ha dicho finalizado Carmen Albert, quien ha recordado que el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Castellón y la UJI “inauguramos dos puntos en dicho recinto educativo y hoy presentamos la ampliación y puesta en marcha del Bicicas de la mano de la AVEN, que subvenciona el 70% del proyecto.

Albert ha concretado que uno de los puntos nuevos está ubicado en la avenida de Valencia, junto al grupo Lidón, y dará servicio a dos puntos de atracción como son el Centro de Salud Palleter y el IES Matilde Salvador, al mismo tiempo que aliviará la base ubicada en la Media Luna.

Otro de los puntos es el de la avenida del Puerto que ha visitado hoy el Alcalde, próximo al Casal Jove, el Mercado del Grao y el Centro Cultural la Marina y también se ha ubicado la nueva base en la plaza Clavé que “consigue acotar el centro por los cuatro ejes cardinales, bancadas que cuentan con una potencial demanda ya que la gran mayoría de desplazamientos se realizan desde y hacia el centro, lo que nos permite minimizar la necesidad de transporte de bicicletas entre bancadas”.

PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA
Finalmente, la edil ha destacado que estos servicios que “ofrecemos a la ciudadanía para el uso de la bicicleta, cuentan ya con una configuración de 49 puntos, una medida que, junto a la elaboración del Plan Director de la Bicicleta, que propuso el colectivo ‘Castellón en Bici’, se recogió en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y adquiriendo el compromiso de realizarlo en el Foro de Movilidad. Con estas medidas queremos promover y facilitar el uso de la bicicleta por la ciudad de Castellón”.

Subir