elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pondrá en marcha un programa para la rehabilitación de maltratadotes

Castellón pondrá en marcha un programa para la rehabilitación de maltratadotes

    El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Conselleria de Justica de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial y la Universitat Jaume I (UJI), pondrá en marcha una de las acciones sociales más importantes que se van a llevar a cabo desde el consistorio y que consiste en el programa para la rehabilitación de maltratadotes con el fin de luchar “contra la lacra de la violencia de género y para que sirva como un arma más en beneficio de las mujeres”, tal y como ha afirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.

    “Se trata de una iniciativa que, gracias al convenio que firmaremos con las administraciones que acabo de nombrar, se pondrá en marcha en Castellón este año y a este proyecto, el consistorio aportará 13.050 euros”, ha dicho Amorós.

    El aumento de la violencia de género unido al especial compromiso institucional, “nos lleva a contemplar la necesidad de hacer frente a esta terrible lacra desde la perspectiva de la intervención con el maltratador ya que cada vez hay más mujeres maltratadas y, en algunas ocasiones, fallecidas”. “Y así lo entendemos desde el Ayuntamiento de Castellón quien, a través de este convenio, muestra su compromiso por erradicar esta situación con la que nos encontramos. Además, es importante concienciar a la sociedad de que el maltrato es un problema real y que ninguno de nosotros podemos ser ajenos al mismo”, ha comentado la edil, quien ha mostrado la necesidad de que todas las administraciones “vayamos de la mano en esta cuestión”.

    Así, según ha dicho Carmen Amorós en la presentación de esta iniciativa, es necesario potenciar la protección de la víctima, proteger a otras víctimas que también pueden verse afectadas por el comportamiento del maltratador como hijos o abuelos que convivan con la pareja, agilizar y potenciar el proceso de cambio de conducta del maltratador y prevenir a otras mujeres que sufran maltrato en el futuro.

    En la aplicación de este programa a los maltratadotes en los que participa el Ayuntamiento de Castellón, se contará con dos terapeutas -un hombre y una mujer- con conocimiento sobre el tema de la violencia de género y de cada caso concreto que se atienda dentro del programa. “Estos profesionales serán los que atiendan a los maltratadotes a través de un trabajo psicológico y terapéutico”, ha explicado Amorós, quien ha recordado que esta rehabilitación “no exhime en ningún momento del cumplimiento de las penas”.

    De esta forma, se establece una atención pormenorizada de cada persona y se llevarán acciones con el objeto de lograr actuaciones eficaces en momentos de crisis que permitan prestar atención al maltratador con el fin de neutralizar situaciones de crisis.

    Este programa tiene cabida, como mínimo, de 70 plazas terapéuticas anuales y los participantes serán, con carácter prioritario, los maltratadotes derivados por el órgano jurisdiccional, y siempre que existan plazas disponibles para su recepción, lo que quieran solicitarlo voluntariamente.

    Se trata de un programa de maltratadotes que completa la información y el servicio de atención que ofrece el consistorio a las mujeres maltratadas.

    76 MUJERES CON TELEASISTENCIA
    En este sentido, “quiero recordar que desde el consistorio se ofrece toda la información y apoyo necesario que puedan necesitar las mujeres víctimas de malos tratos. Así, durante el 2008, el Ayuntamiento de Castellón ha entregado durante el 2008 un total de 76 teleasistencias, ha prestado atención psicológica a 60 mujeres y ha dado atención jurídica a 21 mujeres víctimas de malos tratos que la han solicitado”. La edil también ha recordado que desde el consistorio se ha editado una guía municipal con los diferentes recursos municipales a disposición de estas mujeres que sufren malos tratos.

    Unas cifras que, según ha dicho Carmen Amorós, demuestran el alto grado de compromiso del consistorio, del equipo de gobierno del nuestro Alcalde Alberto Fabra por hacer frente a esta lacra.

    Subir