elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller preside el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812

Bataller preside el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812
  • Destaca la necesidad de priorizar “el interés común, escuchar al pueblo, aprender de los errores y tomar el mejor camino”

  • El salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón ha acogido este acto oficial

MÁS FOTOS
Bataller preside el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812  - (foto 2)
Bataller preside el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812  - (foto 3)
Bataller preside el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812  - (foto 4)
Bataller preside el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812  - (foto 5)
Bataller preside el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812  - (foto 6)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812 y homenaje a los cuatro diputados castellonenses que participaron en las Cortes de Cádiz –José Falcó, Bernardo Falcó Puig, Manuel Villafañé i Andreu y Gaspar Marí de Nava Álvarez de Noroña. Durante el acto, al que también ha asistido el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y la corporación municipal, así como el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, diputados autonómicos y nacionales, senadores, el Consell Municipal de Cultura, y colectivos vecinales, el primer edil ha destacado que sólo con la perspectiva que dan los años “podemos valorar en su justa medida la importancia de episodios como el de la promulgación de la Constitución de 1812, ‘La Pepa”.

“Y en el caso de esta efeméride, han tenido que pasar dos siglos para que nuestra sociedad comience a reconocer lo crucial de ese documento, fruto de la unión y la colaboración de las diferentes regiones que formaban el Reino de España. La Guerra de Independencia, el deseo creciente de un cambio de régimen y la apuesta por un Estado moderno, basado en la democracia y la participación ciudadana, hacían de este momento en la Historia un punto de inflexión. Ese paso adelante, si bien no fue definitivo, sí que supuso el primer gran ejemplo de unidad por parte de todo un país, que unía voluntades y aparcaba diferencias a favor del bien común”, ha destacado.

“Los protagonistas de esta Constitución acogieron con valentía la responsabilidad de llevar sobre sus hombros la llevaron sobre sus hombros las esperanzas de un país que vivía una situación límite. Estos diputados se erigieron en representantes del pueblo, en garantes de un deseo que recorría toda la población. Desde las clases más humildes e iletradas, pasando por una incipiente burguesía y la nobleza que monopolizaba el mundo de la cultura, la ciencia o el estamento judicial. Todos anhelaban libertad, Derechos, dignidad. Querían un futuro mejor, un país libre, una España mejor. Y un buen número de los artífices de este capítulo decisivo dentro de la Historia de nuestro país, fueron hijos de esta tierra”, ha dicho el primer edil.

UN PASO ADELANTE
“Porque los castellonenses, valencianos o alicantinos también se sumaron y lideraron buena parte de las iniciativas que dieron como resultado final la promulgación de la Constitución de 1812. Porque, una vez más, nuestro pueblo también contribuyó a la vertebración de un Estado que reclamaba nuevas formas, que quiso dar un paso adelante y que, en condiciones extraordinarias, logró confeccionar la primera ‘Carta Magna’. Como digo, son muchos los que, desde nuestras comarcas lucharon para que la opresión y la penuria de la Guerra. Gente como la que luchó en clara inferioridad en los sucesos del 9 de marzo de 1810 en el Puente del Mijares, donde cientos de vecinos de Castellón, Almassora o Vila-real perdieron la vida a mano de las tropas de Napoleón”, ha continuado el Alcalde.

“Herederos de ese orgullo y del recuerdo de quienes murieron defendiendo nuestras señas de identidad, nuestros valores. Eso fueron los diputados valencianos que participaron en la génesis de la Constitución de 1812. Y hoy, dos siglos después, su determinación, su visión de futuro y su entrega sirve de nuevo de inspiración y de ejemplo para toda la sociedad valenciana. Hoy vivimos tiempos complejos en los que la unión, el compromiso y el sacrificio son también herramientas indispensables para superar las adversidades. Saber mirar más allá de lo que nos rodea, aprender de los errores y, sobre todo, tomar el mejor camino, que no siempre es el más fácil. Y siempre escuchar al pueblo, porque de él emana nuestra soberanía y de él nació también tanto La Constitución de 1812 como la que rige hoy en nuestro país, la de 1978”, ha continuado.

“Quiero agradecer a la Generalitat Valenciana, la oportunidad que brinda a los vecinos y vecinas de Castellón, y a los de toda la Comunitat, de conocer un poco más de la vida de estos hombres que se entregaron al apasionante reto de cambiar la historia de un país entero. Unos valencianos se implicaron al máximo a la hora de poner de relieve unos valores que trascendieron la propia redacción y que dejaron un poso jurídico, literario y cultural, que hace de este efeméride una de las más importantes de la Historia de España. Cádiz acogió un debate político y una visión de la sociedad española de la que todavía hoy se siguen extrayendo sus mejores conceptos y valores universales. Castellón rinde homenaje a aquellos que, en representación del resto de valencianos y valencianas, dieron un paso adelante y se involucraron en la árdua tarea de cambiar la historia. Su vida, pero sobre todo sus obras, hicieron posible la construcción de un nuevo marco, de un nuevo horizonte para toda una Nación”, ha afirmado el primer edil.

“Porque ayer como hoy, la responsabilidad de quienes ostentamos la representación de nuestros vecinos y vecinas debe sigue siendo la guía que marque el camino en el gobierno de nuestros ayuntamientos, de las regiones y del país entero. Es cierto que la Constitución de 1812 tiene contenidos que chocan en la sociedad actual y que son inasumibles ahora. Pero es su fuerza, el viento de cambio que supuso su promulgación, lo que hoy nos sigue despertando admiración y lo que nos convoca aquí. Recojamos todos pues ese espíritu de anteponer siempre el interés común a los particulares o partidistas. Y, en estos momentos más que nunca, pensemos en qué podemos hacer para lograr una sociedad más justa y más próspera. No porque el pueblo lo reclame, sino porque es nuestra obligación y nuestro deber. Un deber que es el mismo que movió a estos valencianos a embarcarse rumbo a Cádiz, en unos días que cambiarían la nuestra Historia”, ha finalizado Alfonso Bataller.

EJEMPLAR DE ‘LA PEPA’
Antes de acto oficial, ha tenido lugar una visita a la exposición situada en la sala de comisiones donde se ha expuesto un ejemplar del texto constitucional del Archivo Municipal de Castellón y donde se ha realizado una breve explicación. Durante el acto, se han impuesto escarapelas verdes, símbolo de la Constitución Liberal de 1812 a los integrantes de la corporación municipal encabezados por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y ha entregado un ejemplar de la Constitución de 1812 en biligüe (castellano-valenciano). También se han leído diversos artículos de este texto por parte de los portavoces municipales Miguel Ángel Mulet (PP) y Amparo Marco (PSOE), así como por parte del representante de las asociaciones de vecinos de Castellón, Francisco Cabañero, y el representante del Consejo Municipal de Cultura, Salvador Bellés, y el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora. También ha realizado un discurso el cronista de la Ciudad, Antonio Gascó. Tras el acto oficial, Cotino y Font de Mora han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Castellón.

Ésta es una de las diversas actividades que Les Corts está realizando con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

Subir