elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría cuestiona los beneficios socio-económicos de los biocarburantes en España

Santamaría cuestiona los beneficios socio-económicos de los biocarburantes en España

    El estudio desarrollado por Marta Santamaría, del Departamento de Energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), sobre el análisis coste beneficio de los biocarburantes en España en el período 2008-2020 confirma su valor ambiental, especialmente en el caso del bioetanol, pero pone en duda sus ventajas socio-económicas debido a varios factores como su elevado coste y el desplazamiento de empleos a sectores que generan menos valor añadido. Santamaría ha expuesto el estudio durante la última jornada del curso de verano de la Universitat Jaume I “Herramientas para el análisis de la sostenibilidad de sistemas energéticos”.

    A diferencia de otras energías renovables, el coste de los biocarburantes no está previsto que baje en los próximos años “ya que no es una cuestión de desarrollo tecnológico, sino de coste de materia prima”, ha explicado Santamaría. Otro problema en términos económicos de los biocarburantes, según este estudio, es que generan puestos de trabajo en sectores como la agricultura, pero a costa de reducir empleos en otros con unos niveles de renta más elevados y con un mayor valor añadido como los servicios o la energía.

    El estudio concluye que los biocarburantes generan una mejora importante de la calidad ambiental, especialmente el bioetanol utilizado en proporciones de mezcla con gasolina muy elevadas, superiores al 85%. En este sentido, Santamaría ha señalado como un problema el hecho de que el 80% del parque móvil en España consuma diesel ya que los beneficios ambientales del biodiesel no son tan elevados. Asimismo, ha indicado que todo el aceite que se utiliza para producir biodiesel se importa ya que, por el momento, “España no tiene capacidad para ser competitiva en la producción de aceite para biodiesel”.

    Por lo que respecta a la dependencia energética, la autora del estudio considera que los biocarburantes no constituyen una solución al problema de los cortes de suministro y tampoco solucionan el problema ante una subida del precio del petróleo debido a su elevado coste. Santamaría ha concluido su exposición destacando la necesidad de que este tipo de trabajos se tengan en cuenta a la hora de diseñar las políticas energéticas.

    Subir