elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales anuncia que la VII Trobada de Rondes Tradicionals se celebrará mañana en El Pinar del Grao

Sales anuncia que la VII Trobada de Rondes Tradicionals se celebrará mañana en El Pinar del Grao
  • El objetivo de esta iniciativa es mostrar la manera tradicional de hacer música y bailar que, aún hoy en día, se mantiene viva en algunas localidades

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha anunciado hoy que la VII Trobada de Rondes Tradicionals se celebrará mañana en El Pinar del Grao. Esta actividad está organizada de forma anual por l’Associació Cultural Grup Ramell de Castelló y nació con el fin de mostrar la manera tradicional de hacer música y bailar que, aún hoy en día, se mantiene viva en algunas poblaciones del interior de la provincia de Castellón, tal y como ha destacado el edil, quien ha estado acompañado por Marta Valls y Toni Navarro, miembros de esta agrupación.

“Esta vertiente del folclore transmitida durante muchos años de forma oral ha sido uno de los pilares más importantes de nuestra cultura por ser un medio de relación social fundamental en la vida cotidiana de nuestros mayores”, ha destacado Sales. “Por este motivo, esta trobada se ha convertido en una reunión de amigos y músicos de diversas localidades donde la fiesta y la tradición conviven de forma natural”, ha proseguido el concejal, quien ha destacado también que el Grup Ramell ha hecho de esta muestra una de sus actividades anuales más importantes. Esta actividad se desarrolla por primera vez en la capital de La Plana y es una muestra itinerante que ya se ha celebrado en Atzeneta, Albocàsser, Culla, Vilafranca, Les Useres y Benassal.

Por su parte Navarro ha destacado que este encuentro “tiene como fin evitar que se pierdan las tradiciones importantes y que se trata de una jornada de convivencia lúdica donde también tendrá lugar un bureo y una muestra oficial de bailes en el Auditorio del Pinar, además de un sopar de pa i porta”.

Valls ha destacado que durante la jornada actuarán cuatro agrupaciones de baile que son las de Aldaia (Valencia), Biar (Alicante), la formada por las localidades de Mosqueruela, Iglesuela del Cid y Vilafranca y la del Grup Ramell. Actuarán con seguidillas, fandangos y jotas “y se espera la participación de unas 500 personas junto con familiares y amigos”.

Subir