elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón embellecerá la ciudad con otras cinco esculturas en plazas, jardines y calles

El Ayuntamiento de Castellón embellecerá la ciudad con otras cinco esculturas en plazas, jardines y calles
  • El Alcalde apuesta por convertir a Castellón en un gran espacio para disfrutar de vivir y de la cultura

El Ayuntamiento de Castellón embellecerá la ciudad con otras cinco esculturas que forman parte del Plan de Embellecimiento auspiciado por el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra y que tiene como objetivo “embellecer nuestra ciudad y enriquecerla culturalmente”. Así lo ha confirmado esta mañana el propio primer edil, quien ha dado a conocer las cinco esculturas que se colocarán en plazas, jardines y calles y en las que se invertirán 254.000 euros, en el transcurso de una rueda de prensa en el consistorio de la capital de La Plana.

“Hace apenas un año me comprometí a que la ciudad contaría con 20 nuevas esculturas antes de cuatro años y ya hemos empezado a trabajar en este proyecto porque poner esculturas en la vía pública no significa simplemente adornar nuestras calles y dignificar espacios. También supone hacer interactuar a la gente con el arte y supone hacer pensar, reflexionar sobre el entorno que nos rodea”, ha explicado Alberto Fabra. Según ha explicado el Alcalde de Castellón, “las esculturas muestran imágenes, sentimientos y escenas cotidianas porque los ciudadanos observan estas esculturas y piensan sobre lo que ellos conocen y sobre las representaciones que ven. Es una manera de comunicarse entre los artistas y los ciudadanos”.

“Con este proyecto ponemos bonita la ciudad pero también la enriquecemos culturalmente y estimulamos a los ciudadanos a apreciar el arte y se lo acercamos como un verdadero museo al aire libre, abierto continuamente, y expresando continuamente su valor”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que ya se han presentado –y en algún caso ya colocado- otras esculturas como ‘Ophiusa Columbraria, Islas Columbretes’, de Julia Ares; ‘Homenaje a las víctimas de la violencia’, de Juan Ripollés; ‘El sereno’, de Jere; y ‘Homenaje a la Afición’, de Jere.

DETALLES DE LAS CINCO NUEVAS ESCULTURAS
Así, las cinco esculturas que ha presentado hoy el Alcalde son ‘S’ha caigut la llet’, de Jere, que está acabado en bronce a la cera perdida y que está compuesta por dos figuras de tamaño natural –la mujer mide 1,70 metros-. Cuenta con un presupuesto de 42.500 euros y se ubicará en la zona de las antiguas vaquerías de la ciudad, en el distrito Este, y más en concreto en el Camino San José.

La segunda de las nuevas obras es ‘Arbre de pau’, de Jerónimo Uribe, que es de hierro esmaltado de tres metros de alto, cuenta con una inversión de 48.600 euros y se ubicará en la plaza de Las Aulas, del distrito Centro.

‘Caballos musicales’, de Agustina Ortega, constará de dos caballos con una altura máxima de 2,75 euros y está acabada con bronce en cera perdida. Se colocará en el parque del Auditorio, en el distrito Este y su presupuesto es de 70.600 euros. La figura más alta medirá 3 metros de alto y el potrillo, 1,75 metros.

José Miguel Más Valls es el encargado de esculpir ‘Confianza’, con dos figuras de gran tamaño con una altura de unos cuatro metros y en acero corten. El presupuesto es de 51.400 euros y se colocará en el bulevar Blasco Ibáñez, en el distrito Este.

Finalmente, Alberto Fabra ha comentado que también se colocará ‘Pintor de calle’, de Carlos Vento, que reflejará de manera realista la figura del pintor castellonense fallecido este año, Juan José Salas, que se ubicará en la calle Arcipreste Balaguer, en el distrito Centro. El acabado de la escultura es de bronce a la cera perdida patinado a mano y con un presupuesto de 40.600 euros.

“Ha pasado un año y ya hemos cumplido la mitad de nuestro compromiso porque queremos convertir a Castellón en un gran espacio para disfrutar de vivir y de la cultura en la calle”, ha continuado el primer edil, quien también ha comentado que Castellón va a ser un museo al aire libre al que los ciudadanos que viven en esta ciudad, y también los que la visiten, tienen entrada gratis para disfrutar de vivirla.

Finalmente, Alberto Fabra, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y por los cinco escultores, ha afirmado que “queremos que Castellón esté llena de esculturas de todo tipo que plasmen la inquietud del artista y que formen ese museo al aire libre donde las y los vecinos puedan relacionarse con la cultura, tocarla y vivirla con el fin de que puedan disfrutar de ella en la vía pública”. El primer edil también ha querido agradecer a estos cinco escultores de la ciudad su implicación en este proyecto, “por ayudarnos a hacer ciudad y por despertar el interés de las personas por estas esculturas que a nadie dejarán indiferente y de las que disfrutarán en la ciudad”.

Subir