elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cámara hiperbárica del General de Castelló centra su jornada en los accidentes disbáricos y de buceo

La cámara hiperbárica del General de Castelló centra su jornada en los accidentes disbáricos y de buceo
  • Es el centro de referencia en la Comunitat para el tratamiento de estas patologías

  • Más de un centenar de personas han sido atendidas desde 2001 por esta causa

La Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH) del Hospital General de Castelló ha celebrado una jornada que ha tenido como tema los accidentes disbáricos y de buceo, aquellos para los que el tratamiento pasa por la cámara hiperbárica del centro sanitario.

La IX Jornada de Terapéutica Hiperbárica, ha contado con la participación de estudiantes de enfermería y profesionales del Hospital General.

Todas las víctimas de este tipo de accidentes que se han tratado en la Unidad de Terapéutica Hiperbárica desde su puesta en marcha, más de un centenar, se han recuperado totalmente o han quedado con secuelas leves. Esto pone de manifiesto el buen hacer del personal de esta unidad, y la eficacia de los tratamientos hiperbáricos para este tipo de accidentes.

De las personas atendidas en la unidad por este tipo de accidentes, 26 eran profesionales del buceo, 31 buceadores deportivos noveles, y 28 buceadores deportivos expertos.

Las personas que son trasladadas a la cámara hiperbárica tras haber sufrido un accidente disbárico en buceo padecen hemiplejías y otros casos paraplejías, que son tratadas con Tablas específicas de tratamiento de 4 a 6 horas de duración dentro de la Cámara hiperbárica. Cabe destacar que las sesiones de un paciente que no haya sufrido este tipo de accidentes son de 2 horas.

En la cámara hiperbárica del Hospital General de Castelló se utilizan preferentemente las tablas americanas, al igual que el resto de Cámaras Hiperbáricas del país.

Los ponentes de la IX Jornada de Terapéutica Hiperbárica han sido el doctor Manuel Salvador, jefe de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castelló, y la enfermera de la unidad, Margarita Bertolín, así como la enfermera, Sonia Barreda, profesora de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Centro de referencia
La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del hospital castellonense es la única que existe en un hospital público en la vertiente mediterránea, esto ha hecho que fuera destino de pacientes victimas de accidentes de buceo que procedían de lugares de fuera de la provincia de Castellón, y en algunas ocasiones de otros países Mediterráneos.

Por su larga trayectoria en este tipo de accidentes el personal de la unidad de Terapéutica Hiperbárica ha decidido dedicar su jornada anual sobre la especialidad a los accidentes disbáricos en buceo.

La unidad cuenta con cinco médicos, ocho enfermeros y dos técnicos, que permiten realizar turnos de guardias de 24 horas. El personal de la Cámara hiperbárica está disponible en cualquier momento para atender a cualquier paciente, lo que supone una mayor calidad asistencial. Además, cuenta con la última tecnología, y se encuentra entre las más modernas de Europa.

Subir