elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se presenta como promotora del uso de la cerámica en el ámbito urbano dentro del encuentro Urbact-II

  • El concejal de Relaciones con la Unión Europea, destaca el papel dinamizador de este programa para las empresas, organismos técnicos e instituciones académicas

El concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, participa a partir de hoy, en representación del Ayuntamiento de Castellón en el encuentro de la red de capitales que conforman el proyecto europeo URBACT II de promoción del sector cerámico. Las jornadas tienen lugar en la ciudad húngara de Pécs y aglutina a ciudades con tradición cerámica reuniendo a 10 países del continente.

La ciudad de Castellón ha sido invitada a participar de este proyecto por los propios organizadores debido a la importancia dentro del mercado mundial del principal sector cerámico en la provincia como es el relacionado con la fabricación de materiales cerámicos. Entre las ciudades que participan destacan la localidad italiana de Faenza, Stoke-on-Trent del Reino Unido, Limoges en Francia o Aveiro en Portugal, además de Pécs como organizadora.

Sales ha comentado en su exposición que “hay que destacar la implicación del Ayuntamiento en el impulso de nuestra industria cerámica y las aplicaciones urbanas que se propician desde el consistorio como es el caso de la pavimentación de aceras con baldosas de alta resistencia, la apuesta por la alta tecnología con el ejemplo de lo que será la fachada del “Palau de la Festa” o el uso que se hará de los materiales cerámicos en la construcción del futuro ‘Centre de Convencions’”.

Sales ha indicado que “este encuentro sirve también para mostrar a las ciudades estrategias para combatir los problemas de competitividad o los reto de la globalización, así como para asesorar a los países miembros de cómo hacer uso de los fondos y ayudas de la Unión Europea para consolidar y mejorar el sector cerámico”.

Este encuentro se desarrollará hasta el próximo miércoles y abordará las diferentes problemáticas del sector, así como cuáles son las principales amenazas en los diferentes lugares tanto en lo que hace referencia a la fabricación azulejos como a la pervivencia de un tipo de cerámica tradicional o artística.

Por último, el concejal de relaciones con la Unión Europea ha destacado que “tras la visita de los promotores de este programa a Castellón este pasado verano, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Grupo de Seguimiento Local, una herramienta que aglutina entidades como la patronal cerámica ASCER, la Universitat Jaume I a través del Instituto de Tecnología Cerámica, la Asociación de Técnicos Cerámicos o la Cámara de Comercio entre otros”.

En la jornada de mañana se expondrán los objetivos de la segunda fase del programa, que es donde empieza su andadura Castellón, y se confeccionará una agenda de acciones para las diferentes ciudades encaminadas también a poner en valor el mundo económico cultural, turístico o urbano a través de la tradición cerámica.

Subir