elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción para que el Ayuntamiento pague a las farmacias de Castellón los más de 120.000 euros que debe

El PSPV presenta una moción para que el Ayuntamiento pague a las farmacias de Castellón los más de 120.000 euros que debe
  • La iniciativa socialista será debatida en el pleno del próximo 13 de julio

El grupo socialista en Castellón propondrá al pleno municipal del próximo 13 de julio una moción para que el Ayuntamiento salde de forma inmediata la deuda que el Ayuntamiento de Castellón mantiene con las farmacias, con el fin de aliviar los problemas financieros que tienen en estos momentos por el volumen de impagos de la Generalitat.

“Las farmacias de Castellón atraviesan un momento crítico ante la falta de pago de la Generalitat Valenciana, a la que se añaden los impagos del Ayuntamiento por los medicamentos para funcionarios a los que tienen derecho según el convenio vigente”, recuerda la portavoz socialista, Amparo Marco.

La dirigente socialista reprocha al alcalde que se ofreciera a principios de mes ante el Colegio de Farmacéuticos de Castellón como mediador para agilizar en la Generalitat el pago de la deuda con los establecimientos, cuando el propio Ayuntamiento es deudor con las oficinas de farmacia. En el momento de presentar la iniciativa, la deuda superaba los 120.000 euros.

Marco considera que “la situación financiera de las farmacias castellonenses se verá aliviada en parte si el Ayuntamiento cumple sus propios compromisos de pago con las oficinas farmacéuticas en tiempo y forma”. Por eso, espera que la deuda se liquide cuanto antes. “Los socialistas estaremos encantados de retirar esta iniciativa antes del pleno, porque eso significará que los farmacéuticos han cobrado ya”.

El incumplimiento reiterativo de los compromisos de pago que se han ido firmando con la Generalitat está llevando a las oficinas de farmacia, incluso, a no poder comprar medicamentos, ya que han agotado todas sus vías de financiación, bien porque las entidades bancarias no les ofrecen más dinero o bien porque las condiciones económicas que pretenden imponer a los farmacéuticos son insostenibles.

El problema afecta a la totalidad de las farmacias de la ciudad de Castellón, algunas de las cuales están planteándose entrar en fase de concurso de acreedores, otras han anticipado el cierre por vacaciones al no poder adelantar más recetas y también hay oficinas que se encuentran en situación de embargos ante la imposibilidad de hacer frente a todos los pagos de proveedores, nóminas o alquileres.

Subir