elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Soto: “Las marcas están obligadas a hacer cosas buenas por la gente aunque sólo sea por rentabilidad”

    Rafa Soto, director creativo y socio fundador de la agencia de publicidad independiente HerraizSoto&Co, ha realizado una apasionada defensa del poder de las ideas extraordinarias y de la necesidad de que las marcas hagan cosas buenas por la gente en la conferencia que ha realizado en el curso de verano de la Universitat Jaume I sobre la digitalización del sector de la comunicación corporativa y publicitaria.

    Soto, uno de los profesionales pioneros en publicidad digital en España, ha abordado en su intervención los retos del actual panorama publicitario frente a la digitalización desde una perspectiva totalmente optimista ya que en su opinión “estamos viviendo en el mejor momento de la historia de la humanidad para los que nos gustan las ideas porque Internet y las redes sociales nos obligan a hacer cosas extraordinarias”. En este sentido, Soto ha defendido el poder de las ideas, sin necesidad de dinero, y ha asegurado que “Internet es un ecosistema de contenidos donde sólo se reproducen los contenidos extraordinarios. Por eso, si nuestro objetivo es que se hable de nosotros en las redes sociales, tenemos que ofrecer ideas extraordinarias”.

    El publicista también ha querido analizar la importancia, cada vez mayor, que tienen los consumidores para las marcas, “los consumidores tenemos muchísimo poder. Hemos dejado de ser víctimas del sistema para ser protagonistas porque a la gente cada vez le da más igual lo que diga la marca, lo que quieren saber es lo que opinan los consumidores de esa marca o producto”. En su opinión, este cambio de rol, unido a que los consumidores cada vez son más críticos, está obligando a las marcas a trabajar la economía del cariño, a hacer cosas buenas por la gente, aunque sólo sea por rentabilidad, pues se ha demostrado que “si haces algo bueno por el consumidor, el consumidor hará algo bueno por ti”.

    Por último, Rafa Soto ha defendido la necesidad de analizar menos las cosas y actuar más, “porque el análisis lleva a la parálisis”, y ha resumido su filosofía de cómo hay que hacer publicidad afirmando que “hay que hacer más Rock&Roll porque es la mejor actitud para que las marcas conecten con los consumidores. Si pensamos en consumidores como personas con billeteras tendremos consumidores, si pensamos en fans como gente con corazón tendremos fans, y nuestro objetivo debe ser convertir a los consumidores en fans”.

    Subir