elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gallén: "Las administraciones debemos ir unidas para que el acceso sur se haga cuanto antes"

  • La tenienta de Alcalde del Grao señala que cada uno debe ser consecuente con sus competencias

La teniente de alcalde del Grao de Castellón, Marta Gallén, ha querido recoger el testigo de las declaraciones realizadas por el subdelegado del gobierno sobre el proyecto del acceso ferroviario por el sur y ha señalado que “lo importante en esta obra es que el puerto pueda tener un acceso ferroviario competitivo y moderno que de servicio al puerto y a la dársena sur. Y por supuesto, lo mejor es que todas las administraciones implicadas trabajen para que sea una realidad. Pero lo que nunca debemos olvidar es quien tiene que asumir las competencias de cada uno. El Ministerio de Fomento, del Estado Español debe ser consecuente con sus obligaciones y al igual que ha hecho en Sagunto, en Barcelona, en Vigo y en todos, absolutamente todos los puertos del Estado, debe invertir el dinero de la ejecución de esta infraestructura”.

Gallén ha señalado que “nuestro objetivo es conseguir que el acceso sur sea una realidad y que por el norte no circule ni un solo tren de mercancías por en medio de la zona residencial. Para que esto sea posible, la única administración competente para tomar ambas decisiones es el Ministerio de Fomento y no la Generalitat ni el Ayuntamiento”.

La tenienta de alcalde del Grao ha señalado que “en los próximos días esperamos que el subdelegado nos reciba y podamos expresarle todas estas circunstancias y ver su compromiso real con el proyecto sur y con los vecinos recayentes a la vía del acceso norte”.

Gallén ha recordado que “en este proyecto de creación de una línea férrea de acceso al puerto por el sur, el puerto presentó el estudio informativo en el Ministerio de Fomento hace más de cuatro años, justo cuando el partido socialista accedió al gobierno y que desde entonces nunca desde la Administración Competente se ha movido ni un dedo por avanzar en su consecución. De hecho en estos momentos, el puerto y la Generalitat están trabajando para facilitar al Ministerio que pueda ejecutar la obra con un proyecto de consultoría que dejaría el acceso sur sólo a falta de que la voluntad del gobierno lo incluya en los presupuestos y salga adelante”.

Marta Gallén ha querido insistir en que “se harán cuantos esfuerzos se puedan para poder ejecutar el acceso sur, pero lo que no se puede permitir es que se exprima más el bolsillo de los valencianos. Si la Generalitat tiene que pagar también las obras que no son de su competencia y cada vez el Estado invierte menos en Castellón, mientras que en otros puertos de España lo está pagando todo el Ministerio de Fomento, no es justo para los castellonenses. Cada uno debe asumir sus responsabilidades y construir esta ciudad y esta provincia con la unión de todos los esfuerzos y con las mismas oportunidades que otras ciudades”

Subir