elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals inaugura su nueva sede en Penyeta Roja

    La consellera de Cultura, Trinidad Miró, y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, quien ha fijado su sede principal en el Complejo Socio-educativo Penyeta Roja, gracias a la cesión realizada por la Diputación Provincial de Castellón.

    El nuevo centro, con una superficie útil de 4000m2, se convierte en el mayor centro de conservación y restauración de la Comunitat Valenciana y órgano gestor desde donde se dirigirá la tutela de la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Comunitat. En esta primera fase de recuperación del espacio cedido el Institut ha rehabilitado 2000m2, que corresponden a las dependencias administrativas, aula de formación y conferencias, laboratorio científico, laboratorio fotográfico y de imagen, y los talleres de conservación y restauración correspondientes a las disciplinas de materiales textiles, paleontología, metales y orfebrería y pintura actual o contemporánea.

    Esta previsto que en una segunda fase de actuación se abran los talleres de restauración de escultura en piedra y policromada, grandes formatos, etnología, arqueología subacuática, carpintería, sala de desinsectación, almacenes de peines para las obras y biblioteca entre otras dependencias.

    La nueva sede del IVC+R consolida una institución acorde con los tiempos actuales donde las nuevas tecnologías van a ser uno de sus pilares más importantes. Ejemplo de ello es el equipamiento técnico dispuesto en los talleres de restauración y laboratorios científicos. En este sentido el laboratorio fotográfico y de imagen cuenta con infraestructura capaz de realizar impresiones de gran formato, planos, ploter de gran formato a alta resolución, gracias a un convenio con Hewlett-Packard, y toda una serie de programas y equipamientos informáticos de diseño y tratamiento de la imagen gráfica del IVC+R. Dicho laboratorio cuenta con equipos de cámaras y respaldo digital de alta resolución, equipos de iluminación de estudio profesional fijo y móvil como fuentes de iluminación especiales que permiten lograr una imagen fotográfica de gran calidad técnica aplicada al campo de la restauración.

    El área de estudios científicos además cuenta con video-endoscopio, cámara termográfica y espectrofotómetros para medidas de color y calibrar cualquier dispositivo de imagen.

    El laboratorio de analítica de materiales cuenta con sofisticada instrumentación para el análisis de los componentes orgánicos e inorgánicos que conforman las obras de arte. Entre los equipos tenemos la microscopía óptica con fuente de luz visible y ultravioleta, bancada de espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier al que se incorpora un microscopio con objetivo ATR, campanas de extracción de gases, cortadoras y pulidoras para la preparación de muestras y la parte de ensayos químicos. Generadores de gases inertes para tratamientos de desinsectación con nitrógeno. También se dispone de una cámara de envejecimiento donde se realizan ensayos y pruebas sobre diversos materiales, a fin de conocer su durabilidad en el tiempo. En Breve el IVC+R va a disponer de un Microscopio Electrónico de Barrido para el análisis elemental y para investigación.

    El taller de restauración de materiales textiles cuenta con un equipamiento de mesa de lavado de gran formato y mesa de limpieza por succión para textiles antiguos, un aparato de tintura por infrarrojos, equipo de tintado para grandes formatos, mesas especificas de costura con sistema de rulos, mesas de alineación, mesas para la consolidación de textiles antiguos, lupa binocular y un centro de planchado. Además de instrumental específico para la limpieza de las obras como pinzas microaspiradoras para bordados, o maquinas de coser, lavadora para eliminar aprestos, baño maría electrostático para pruebas de tintura, equipo desmineralizador de agua, y vitrinas de gases para pruebas de tintes. El taller cuenta con dos zonas una para tratamiento en seco y otra en húmedo con el suelo acondicionado específicamente para poder intervenir piezas de gran formato como tapices.

    El taller de paleontología cuenta entre otros con armarios compactos para el almacenaje de obra con unas condiciones de temperatura y humedad controlada, campanas de extracción de gases, armarios de seguridad para disolventes e instrumental como lápices de ultrasonidos y microabrasímetros para la limpieza de las obras, cámara para manipulación de alta seguridad, bribroincisor, microescalpelo.

    El taller de restauración de metales y orfebrería cuenta con una estufa de secado, baño de ultrasonidos, microtornos, agitador magnético, pipeta eléctrica, baño maría, lupa estereoscópica con cámara y una campana de humedad y una campana de extracción de gases.

    Finalmente el taller de pintura actual o contemporánea cuenta con mesa de succión, nebulizador de ultrasonidos portátil y otro de mesa de alta tecnología, campana de extracción de gases y microsoldadores para suturas.

    No hay que olvidar la seguridad de toda la sede por lo que se ha estudiado la utilización de tres sistemas independientes como los sensores de presencia, puertas inteligentes que permitan el paso al personal del Instituto y las video-cámaras que ya están en funcionamiento.

    El gran esfuerzo de sus profesionales altamente cualificados por sus trabajos y formación recibida, y que están trabajando desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, y la confianza de multitud de instituciones públicas y privadas en un proyecto clave para la salvaguarda del patrimonio cultural valenciano están haciendo del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals un centro de vanguardia tecnológica aplicada al campo de la restauración del patrimonio cultural valenciano.

    Subir