elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguradas las nuevas instalaciones del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Castellón

Inauguradas las nuevas instalaciones del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Castellón
    MÁS FOTOS
    Inauguradas las nuevas instalaciones del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Castellón - (foto 2)
    Durante la mañana de hoy el Subdelegado del Gobierno de Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado las nuevas instalaciones del Laboratorio de Criminalística en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón que ampliará de esa forma su capacidad operativa.

    El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, interviene en hechos de gran trascendencia realizando meticulosas inspecciones técnico-oculares en homicidios, grandes robos y cualquier otro hecho que por su gravedad o trascendencia así se determine.

    Además realiza y centraliza el control de todos los informes periciales y técnicos que se generen en el seno de la Unidad Orgánica de la Policía judicial de la Provincia, asegurando de esa forma la calidad técnica de los trabajos de la U.O.P.J. de la Guardia Civil. En materia técnico-científica actúan como instructores del personal en los cursillos de actualización interna.

    Sus componentes, especialistas en Huellas/Recogidas de Muestras (HRM), Inspecciones Técnico Oculares (ITO) y Criminalística, tienen como principal misión, apoyar técnicamente en el marco de las investigaciones que realizan los distintos Equipos de Policía Judicial establecidos en la actualidad en Vinaròs, Peñíscola, Oropesa del Mar, Benicàssim, Burriana y La Vall d’Uixó, así como a los investigadores de las áreas de Personas, Delincuencia Organizada y Patrimonio, pertenecientes a la Sección de Policía Judicial con sede en esta capital, auxiliándoles en la realización de las inspecciones técnico oculares.

    Otra de sus funciones más importantes es la identificación de cadáveres, partiendo de la confección de la ficha necro-decadactilar y antropológica y manteniendo una estrecha relación con el Instituto de Medicina Legal-Anatómico Forense, colaborando y asistiendo a las autopsias que se practican en los casos que participa. Desde su creación y gracias al trabajo realizado por los miembros del Laboratorio, se han conseguido identificar un alto porcentaje de los cadáveres hallados en la provincia, que por el estado en el que se encontraban en el momento de su hallazgo era prácticamente imposible su identificación, así como también han podido aportar importantes datos para el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

    Los componentes del Laboratorio de Castellón, integrados en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SE.CRIM.), que cuenta en la Dirección General del Cuerpo con expertos en química, física y biología, dispone de equipos de avanzada tecnología en el campo de la criminalística, tales como, las luces forenses que localizan fluidos orgánicos y biológicos o los sistemas de identificación mediante scanner que permiten identificar y relacionar en tiempo real, si una persona detenida ha utilizado anteriormente otras identidades.

    Subir