elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 4.000 personas se han beneficiado de los talleres, cursos, actividades y charlas de la Escuela de Educación Vial del Ayuntamiento

Casi 4.000 personas se han beneficiado de los talleres, cursos, actividades y charlas de la Escuela de Educación Vial del Ayuntamiento
  • El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha realizado hoy un balance del curso 2011-2012

El concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha afirmado hoy que han sido casi 4.000 personas las que se han beneficiado de los talleres, cursos, actividades y charlas de la Escuela Municipal de Educación Vial durante el curso 2011-2012. Torres, quien ha estado acompañado por la oficial Eva Sales y la agente Noelia Sales, de la Policía Local, ha dicho que estas actividades inciden en el compromiso de “este Ayuntamiento que preside nuestro Alcalde Alfonso Bataller por conseguir un Castellón donde sus ciudadanos y ciudadanas conozcan las principales normas y comportamientos a la hora de circular por la ciudad, ya sea en un vehículo como cuando actuamos como peatones”.

“Desde los niños y niñas de Educación Infantil de 3 años a nuestra Gente Mayor. Todos y todas han tenido la oportunidad de formarse en materia de Seguridad Vial gracias a la labor de la Policía Local de Castellón”, ha detallado Torres, quien ha explicado que por lo que se refiere al ‘Taller de Educación Vial y Parque Infantil de Tráfico de Tetuán XIV’, durante este curso han pasado un total de 37 centros de Educación Infantil y Primaria y de ESO. Con 3.441 escolares.

Siendo 2562 de colegios y 879 de los Institutos de la ciudad de Castellón. Hay que destacar que de estos números, la mayoría de los participantes son niños y niñas de corta edad, ha dicho Torres, quien ha destacado que una buena parte de los participantes viene de Infantil 5 años, en Educación Infantil, y de 1º de Primaria.

“Un dato muy importante, ya que para mejorar la prevención, es básico que, desde la edad más temprana, se empiece a concienciar a los niños y niñas”, ha explicado.

Y tampoco quiero olvidar las actividades que tienen que ver con la ‘Semana de la Movilidad’ y el ‘Día Europeo Sin Coches’, que reunió a más de 100 niños y niñas en el Parque de Ribalta de nuestra ciudad, ha explicado.

PÚBLICO ADULTO
“Por otro lado, pero no menos interesante, tenemos la información y las actividades que se ofrecen al público adulto. Se trata de colectivos y asociaciones que se dirigen a la Policía Local para aprovechar esas actividades de formación de calidad que ofrecen en materia de Educación Vial, una de las áreas que mejor maneja nuestra Policía. El total han sido más de 500 personas que han asistido a alguna de las charlas y actividades organizadas referidas a: Interculturalidad, Asociaciones, Escuela Taller, SEAFI, Jóvenes y Medidas Judiciales, Centros de Educación Especial y Voluntarios de Protección Escolar”, ha proseguido.

“Unas actividades muy interesantes que sirven para formarse e informarse con la seguridad de que estamos siendo orientados por los y las mejores profesionales, que son los y las agentes de la Policía Local de Castellón. Para el Ayuntamiento de Castellón y para su Policía, la Educación Vial es uno de las prioridades donde basar la formación de una Ciudadanía más preparada, respetuosa y comprometida con el desarrollo y seguridad en su ciudad. Por eso, vamos a seguir apostando por estas actividades de Educación Vial para todas y todos los ciudadanos, desde los más pequeños a los más grandes, a lo largo del año”, ha explicado Torres.

Por su parte, Eva Sales ha explicado que estas actividades tratan de la prevención y el fomento de las buenas actitudes con respecto al tráfico desde edades tempranas “ya que cada día pasan por las instalaciones ubicadas en Tetuán 14 de 50 a 60 escolares, además de asociaciones ciudadanas”. A los escolares, se les presenta una película sobre educación vial, una explicación de las señales y circuitos, además de una clase teórica y una práctica para los alumnos de Infantil y Primaria. Por lo que se refiere a los alumnos de Secundaria, a éstos se les explican cuestiones relacionadas por ciclomotores, la normativa de tráfico, el consumo de alcohol o drogas y sus riesgos al volante, las consecuencias de los accidentes de tráfico o campañas informativas para la buena conducción. También se dan charlas a asociaciones de vecinos.

Finalmente, Noelia Selma ha destacado que estas actividades proseguirán el próximo curso y que durante el verano acuden niños participantes en escuelas de verano u otros colectivos que aprenden cuestiones en materia de tráfico y prevención.

“Los niños salen muy concienciados de estas clases y acciones”, ha concluido Noelia Sales.

Subir