elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco reclama los 126 millones de euros para Castellón del Fondo de Cooperación Municipal que prometió la Generalitat

Marco reclama los 126 millones de euros para Castellón del Fondo de Cooperación Municipal que prometió la Generalitat
  • La portavoz del PSPV lamenta la “atención preferente” del PP a Valencia y Alicante

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, reclama los 126 millones de euros que debe recibir la capital de la Plana del Fondo de Cooperación Municipal. “Castellón afrontaría mejor la salida de la crisis si la Generalitat cumpliera sus compromisos y comenzara a saldar la deuda con el Ayuntamiento y a aportar las inversiones prometidas desde hace más de una década”, indica.

El Fondo de Cooperación Municipal se estableció para prestar a los municipios la asistencia económica para mejorar sus recursos y contribuir a los servicios desarrollados desde la Administración municipal a pesar de ser competencia de otras organizaciones. “Castellón necesita un esfuerzo inversor para recuperar la senda del crecimiento”, afirma.

La portavoz socialista de Castellón reivindica el Fondo de Cooperación Municipal como una vía para cohesionar territorialmente la Comunitat Valenciana. “Valencia y Alicante han recibido una atención preferente por parte de los gobiernos del Partido Popular. Zaplana, Olivas, Camps y Fabra nunca han tenido en cuenta a Castellón”, resalta.

Marco reclama al presidente de la Generalitat que establezca los mecanismos para pagar la deuda. A su modo de ver, la “insolidaridad” de la Generalitat con los ayuntamientos “ahoga” y “lastra” la promoción económica y la salida de la crisis. Según las estimaciones de los socialistas, el Consell adeuda a Castellón en torno a 14 millones de trasferencias, 126 del Fondo de Cooperación y 250 millones de deuda histórica, entre otros. El montante total de la deuda puede alcanzar los 580 millones de euros.

La portavoz socialista asegura que “la deuda de la Generalitat valenciana con los ayuntamientos de la Comunidad es una deuda de insolidaridad con las administraciones más débiles y cercanas a los ciudadanos”. Marco lamenta que “el desgobierno del PP genere pérdida de oportunidades y de riqueza” y mantiene que “la deuda de la Generalitat ha contribuido a que Castellón haya dejado de ser la locomotora económica de la Comunitat Valenciana”.

Subir