elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI lidera el programa piloto de aprendizaje y calificaciones académicas y participa en el programa de marketing, comunicación y difusión del proyecto europeo Stork 2.0

    Los técnicos del Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica y del Laboratorio de Innovación Tecnológica (TecLab) de la Universitat Jaume I de Castelló vuelven a liderar uno de los cuatro programas piloto del proyecto europeo Stork 2.0, en concreto, el dedicado al aprendizaje y calificaciones académicas. Además, el Grupo de Investigación IMK (Innovación en Marketing) de la UJI participará en el programa dedicado al marketing, comunicación y difusión del proyecto europeo.

    Los objetivos del programa piloto 5.1 “eLearning & Academic Qualifications” son por una parte construir servicios transfronterizos académicos basados en el intercambio de atributos de identidad extendidos proporcionados por las universidades y por otra facilitar el uso de la información académica (grados, registros o títulos, entre otros) a las organizaciones gubernamentales y privadas.

    El piloto 5.1 permitirá crear entornos virtuales de aprendizaje en diferentes universidades con el objetivo de intercambiar contenidos garantizando la no presencialidad y desarrollar encuestas electrónicas con autenticación y autorización del usuario o usuaria, pero de forma anónima. Además, posibilitará la implantación de un servicio para la validación e impresión de los atributos académicos desde cualquier lugar para ofrecer servicios de autenticación de las calificaciones ante instituciones y organismos públicos y privados o validación de los atributos académicos en la selección de ocupación.

    La participación de IMK se centrará en el diseño de un concepto central de marketing, donde se planificará una campaña prototipo de medios de comunicación social.

    El Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica lideró el programa piloto sobre movilidad de estudiantado universitario en el primer proyecto Skort que se inició en 2008 con el objetivo de ofrecer al estudiantado extranjero el acceso a cualquier servicio administrativo online que pudiera ofrecer una universidad, utilizando su tarjeta de identidad o cualquier otra credencial electrónica nacional para su identificación.

    STORK 2.0 crea una única área de identificación electrónica y de autenticación para Europa
    STORK 2.0 (identidad segura a través de fronteras unida al 2.0) es un importante proyecto de tres años que se ha puesto en marcha para facilitar la creación y adopción de un área de identificación electrónica única, interoperable y sostenible (DNIe) para Europa, para personas físicas y jurídicas. La iniciativa impulsará la convergencia entre el sector público y privado, a nivel nacional y comunitario, para el acceso seguro y fácil a los servicios transfronterizos públicos mediante el uso de las credenciales de identidad electrónica. Durante doce meses estarán en funcionamiento cuatro proyectos piloto que se centrarán en el aprendizaje en línea y las calificaciones académicas, los servicios de banca electrónica, los servicios públicos para los negocios y la salud en línea para demostrar las capacidades y los beneficios de la interoperabilidad de la identificación electrónica en un entorno real

    Los cuatro objetivos principales de STORK 2.0 son:

    Acelerar el despliegue de la identificación electrónica para los servicios públicos mediante la coordinación de iniciativas nacionales y comunitarias en apoyo de una arquitectura de gestión federada de la identificación electrónica para toda Europa.

    Maximizar el aprovechamiento de sus soluciones escalables en toda la UE, con un fuerte compromiso para abrir las especificaciones y la sostenibilidad a largo plazo con la visión de la identificación electrónica como una oferta de servicios (con el apoyo de los países europeos que participan y la industria).

    Facilitar la convergencia de los sectores público y privado en un marco y unas infraestructuras en pleno funcionamiento, que utilizen la identificación electrónica para la autenticación segura y coherente de las personas físicas y jurídicas en toda la UE.

    Ejecutar cuatro proyectos pilotos transfronterizos y transectorials para probar y demostrar las capacidades y los beneficios de la interoperabilidad de la identificación electrónica en un entorno real.

    El logro de estos objetivos se conseguirá a través de la aplicación de los cuatro proyectos piloto (el aprendizaje en línea y las calificaciones académicas, los servicios de banca electrónica, los servicios públicos para los negocios y la salud en línea) con la oferta de servicios interoperables en escenarios reales. Los proyectos piloto se encargarán de validar las necesidades, normas y bloques de construcción comunes al abordar de manera convincente difíciles cuestiones jurídicas y de gobierno (cuestiones transfronterizas, de dominio de aplicación y de diferentes sectores). Estas aplicaciones facilitarán la vida digital sin fronteras y la movilidad a la UE y conseguirán una mejora del mercado digital único para los servicios públicos y comerciales de acuerdo con la Directiva de Servicios.

    STORK 2.0 se construirá a partir de los esfuerzos de colaboración de los actuales proyectos piloto a gran escala que incluyen la primera iniciativa STORK (DNIe) que se desarrolló entre mayo de 2008 y diciembre de 2011, el e.-CODEX (e-Justicia), la epSOS (Salud en línea), el PEPPOL (gestiones electrónicas) y el SPOCS (comercio electrónico). Desarrollará comunidades de interés, como por ejemplo el Grupo de supervisión industrial y el Grupo de referencia de los Estados miembros, entre los cuales se incluirán tanto accionistas como los gobiernos de los Estados miembros que no participan en el proyecto para asegurar la mayor influencia posible en la futura área única de identificación electrónica.

    La portavoz del proyecto STORK 2.0, Ana María Marcos Piñuela, afirma que "los proyectos piloto a gran escala son la piedra angular para la implementación de soluciones comunes que ofrecen servicios públicos accesibles en línea en toda Europa. STORK 2.0 tendrá una estrecha vinculación con estos proyectos, puesto que supone un salto importante y pionero en la progresión de la identificación y la autenticación de los ciudadanos, en la capacidad de autenticar las personas jurídicas y físicas".

    STORK 2.0 es una iniciativa cofinanciada por la UE bajo el Programa de apoyo a las TIC (ICT@PSP) del Programa Marc de Competitividad e Innovación (CIP). STORK 2.0 será la piedra angular que apoyará a la economía abierta, competitiva y digital de la estrategia Europa 2020 y está en línea de las acciones principales de la Agenda Digital que contribuye al liderazgo de Europa en el mercado la identificación electrónica. STORK 2,0 involucra directamente 19 países en el Consorcio (Austria, Bélgica, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido) en el cual participan 58 socios en total.

    Subir