elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Retiran 34.000 kilos de jacinto de agua de la Marjalería

Retiran 34.000 kilos de jacinto de agua de la Marjalería
    La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón han eliminado un total de 34.000 kilos de jacinto de agua (Eichhornia crassipes) en la Marjalería de Castellón en una campaña conjunta realizada por ambas instituciones a lo largo del mes de agosto.

    La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, ha señalado que éste es un balance "más que positivo teniendo en cuenta la incidencia de esta especie exótica en la Marjalería que estaba afectando a los canales y acequias de este ecosistema húmedo".

    Según Centeno, "la colaboración con el Ayuntamiento de Castellón ha sido muy importante y lo seguirá siendo en el futuro, ya que la corporación local dispone de una brigada de limpieza de acequias durante los meses estivales que puede actuar de manera eficaz revisando y controlando todas las zonas para eliminar la planta que pueda aparecer".

    El jacinto de agua, ha recordado, "está considerada como la más peligrosa planta acuática invasora a escala mundial ya que bloquea la circulación del agua en canales y acequias, favorece la proliferación de mosquitos, modifica radicalmente las características ecológicas del medio acuático y reduce la calidad y la cantidad de agua disponible".

    El jacinto de agua es una planta procedente de la cuenca del Amazonas que se utiliza como ornamental para estanques y acuarios y liberada en los ríos y humedales valencianos, prolifera rápidamente cubriendo toda la superficie del agua en los remansos.

    En este sentido, Centeno ha apelado a la colaboración ciudadana y ha asegurado que "el éxito de cualquier acción de control de especies exóticas invasoras depende en gran medida de la tenencia responsable de estas plantas y animales por parte de los consumidores, que nunca deben abandonarlos o tirarlos en el campo".

    Subir