elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mejores unidades de crucero competirán a partir del viernes en la XVI Regata Costa Azahar

Las mejores unidades de crucero competirán a partir del viernes en la XVI Regata Costa Azahar
    MÁS FOTOS
    Las mejores unidades de crucero competirán a partir del viernes en la XVI Regata Costa Azahar  - (foto 2)
    Las mejores unidades de crucero competirán a partir del viernes en la XVI Regata Costa Azahar  - (foto 3)
    Las mejores unidades de crucero competirán a partir del viernes en la XVI Regata Costa Azahar  - (foto 4)

    La XVI Regata Costa Azahar de Castellón suelta amarras y prepara una nueva edición que promete ser tan apasionante por al calidad de sus competidores como por la organización de la prueba. Si los catamaranes daban el pistoletazo de salida el pasado domingo, hoy se presentaban los detalles de una competición que se desarrollará en aguas de Castellón entre los días 22 y 24 de junio. Es la primera prueba del circuito nacional de la Copa de España de la Zona Mediterránea, y también la primera prueba del Memorial Juan Moreno, y es que ¡La batalla comienza en Castellón!

    La presentación oficial de la regata, realizada hoy en el Salón Social del RCN de Castellón, daba el pistoletazo de salida a la XVI edición de una regata que planta cara a los nuevos tiempos y pretende desarrollar una apasionante competición en el mar.

    En la presentación estaban presentes: Juan José García, presidente del RCN Castellón; el director general de Deportes, Mateo Castellá; Luis Martínez, diputado provincial de Deportes; Begoña Carrasco, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón; Juan Pablo Aracil, vicepresidente de la FVCV y del RCN Castellón; Juan Andrés Lecertúa, capitán Marítimo; Juan José Miralles, teniente coronel de la Comandancia de Castellón de la Guardia Civil; y José Vicente Marty, responsable del Comité Organizador de la Regata.

    Datos interesantes de esta presentación han sido las declaraciones del presidente del RCN Castellón, Juan José García, que ha resaltado la importancia de esta prueba, que pese a los tiempos duros cumple su XVI edición, con mucho esfuerzo y más imaginación, y gracias también al esfuerzo de técnicos y voluntarios, que van a colaborar en su realización.

    Para el director general, Mateo Castellá, se trata de una regata importante, porque “la batalla empieza en Castellón”. En esta regata, indicó, se juega la primera prueba de la Copa de España de la Zona Mediterránea. En Castellón se van a señalar los primeros favoritos del Memorial Juan Moreno; Castellón da el campanazo de salida para la alta competición de Crucero, que durante tres fines de semana consecutivos va a convertir la costa de la Comunitat Valenciana en el centro neurálgico de la vela nacional. Y Castellón, comienza también la batalla náutica de un triángulo mágico, el Mediterráneo, que finalizará en Palma, con la celebración de la Copa del Rey.

    Por su parte, Luis Martínez, diputado provincial, ha señalado que la Regata Costa Azahar es una parte importante de la ciudad, de su apuesta por los grandes eventos y una pantalla inmejorable con la que la provincia anuncia sus excelencias, con una importante repercusión mediática y económica para la provincia y para la ciudad. “La Diputación apostó por la Costa Azahar en su inicio, ha seguido apostando por la regata y mantendrá su puesta por este evento de alto nivel durante los próximos años.

    Y si cabe, más emocionantes han sido también las palabras de la concejal de Deportes, Begoña Carrasco, porque su involucración en la regata ha sido total desde la primera prueba que se celebró en Castellón, trabajando en ella como uno más durante muchos años, y ahora como representante de la ciudad que se siente orgullosa de poder respaldar la celebración de este gran evento de la vela en una ciudad que trabaja por estrechar sus lazos con el mar.

    Desarrollo técnico

    La XVI Regata costa Azahar cuenta este año con un volumen global de 40 participantes. El, primer anuncio de la regata se realizó el pasado domingo con la participación de los catamaranes del CV Benicassim, que se han sumado a la celebración del evento.

    Pero será a partir del viernes cuando entren en competición los grandes cruceros, entre los que se encuentran las mejores unidades del panorama nacional.

    Están previstas las Clases RI1, RI2, RI 3 y RI Club y Promoción. Un solo campo de regatas con un máximo de 9 pruebas al final de los tres días.

    Los RI Club y Promoción competirán solo el sábado y el domingo con un máximo de dos pruebas.

    Programa de Actividades

    El programa de Actividades de la Regata Costa Azahar, comenzará el jueves, 21 de junio, con la apertura de la Oficina de Regatas de 09:00 a 19:00 horas para el registro de participantes. Posteriormente, a las 20:00 horas se abrirá el Village.

    El viernes, 22 de junio, la Oficina de Regatas permanecerá abierta desde primera hora de la mañana para la inscripción de los barcos de Promoción. A las 11:00 horas, bienvenida a los participantes y Reunión de Patrones. Y a las 14:30 horas, señal de atención en el mar para el inicio de las pruebas de la jornada.

    De retorno a tierra, los regatistas serán obsequiados con una fideuá para que puedan reponer fuerzas. A las 22:00 horas se celebrará la Cena Oficial de Regata. Un acto que se mantiene porque ha formado parte tradicional de los actos sociales de la regata, y ha servido siempre para estrechar lazos entre todos los participantes de la regata, deportistas, armadores, organización y socios, pero en el que los asistentes deberán abonar su cubierto.

    El sábado, 23 de junio, la actividad comenzará pronto en el RCN Castellón, con los preparativos para las regatas del día. A las 12:00 horas, señal de atención para el inicio de las pruebas de la jornada. De retorno a tierra, paella para los regatistas, para que puedan reponer fuerzas. El RCN Castellón, con la colaboración de Panorama instalará una pantalla gigante para que todos los asistentes puedan seguir el partido de España en la Eurocopa, desde el Village.

    El domingo, 24 de junio, última jornada de competición. A las 12:00 horas, señal de atención para el inicio de las pruebas del día. De retorno a tierra, cocktail para los regatistas, y entrega de trofeos a las 18:00 horas.

    La XVI Regata Costa Azahar está organizada por el RCN Castellón y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y el patrocinio de la Diputación Provincial.

    Se trata de una Regata de Alto Nivel en el Calendario Nacional de la Real Federación Española de Vela; puntuable en la Copa de España de la Zona Mediterránea; en el IX Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana, y para el Campeonato Autonómico de Crucero.

    Patrocinadores y colaboradores de la Regata Costa Azahar

    Patrocina la Regata: la Diputación de Castellón y el Patronato Provincial de Turismo.

    Colaboran en su realización: Pasión x Castellón, Ajuntament Deportes Passió x Castelló, Port Castelló, Generalitat Valenciana, Consell Valenciá de l´Esport, Turisme Comunitat Valenciana, Real Federación Española de Vela, Federación de Vela Comunitat Valenciana.

    También participan como colaboradores en su desarrollo y promoción: Proalviento, Universitat Jaume I, L´Alquimia, S.Y.C.O Castellón, Casa Mata,Telefónica, Panorama Producciones, Televisión Castellón, Canal 9, Mediterráneo, El Mundo Castellón al Día, Masmar.net, El Periódico Náutico.com, Las Provincias, Vive Castelló y Onda Cero

    Memorial Juan Moreno

    El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea: XVI Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 22 al 24 de junio; el XIV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXV Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 29 de junio al 1 de julio; y el XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 6 al 8 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

    Subir