elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón colabora en la celebración de la III Nit Templaria

El Ayuntamiento de Castellón colabora en la celebración de la III Nit Templaria
  • Los actos tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Cultura, colabora en la celebración de la III Nit Templaria de la Asociación Cultural Caballeros Templarios que tendrá lugar el próximo día 13 de septiembre en la plaza Mayor a partir de las 21.30 horas, tal y como ha anunciado el concejal de Fiestas del consistorio de la capital de La Plana, Joaquín Torres, en la rueda de prensa a la que también ha asistido el Gran Mestre Templari de esta entidad, Vicente Ballester; y el presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles.

Así, Torres, quien ha invitado a la ciudadanía a participar en estos eventos, ha comentado que, un año más, la celebración de “esta entrañable noche nos trasladará a la época medieval de la mano de estos castellonenses que trabajan durante todo el año, al igual que todos los entes festivos, por las fiestas de Castellón y sus tradiciones”. Por este motivo, Torres ha agradecido a estos castellonenses “que sienten pasión por Castellón y pasión por sus fiestas” su trabajo en pro de la ciudad “porque entre todos hacemos un Castellón mejor”. Además, Torres ha explicado que este año, el programa de actos contempla una novedad que es el I Concurso de Oca ‘Nit Templaria Castelló’ y el tablero del juego está diseñado por el pintor castellonense y Maestro Templario 2008 ‘Güido de Sellón’, Lorenzo Ramirez.

Se trata de un acto lúdico-cultural para dinamizar la ciudad y para el disfrute de los castellonenses que ya comienzan a volver a sus hogares tras las vacaciones de verano”, ha proseguido Torres.

Por su parte, Vicente Ballester ha comentado, en cuanto a la programación se refiere, que el 12 de septiembre a las 19.00 horas se inaugurará el mercado de artesanos y oficios en las inmediaciones de la plaza Mayor y que también tendrá lugar la gran final del concurso de la Oca cuyos participantes pueden inscribirse, hasta el día 9 de septiembre, en templarioscastellon@templarioscastellon.com.

Para el sábado a las 11.00 horas se ha previsto el I Concurso de Joglars en el centro de la ciudad, la lectura de un Pregón por parte del periodista Julio Tormo y un pasacalles por el centro de Castellón. A las 21.00 horas tendrá lugar el acto de iniciación de novicios templarios y a las 21.30 horas la gran cena medieval, donde se espera la asistencia de más de 400 personas, donde los participantes deberán ir ataviados con ropas medievales y deberán obtener el ticket de la cena en la ferretería García, en la calle Maestro Ripollés esquina con martín Alonso en horario comercial. A la cena proseguirá un gran baile medieval. Además, Ballester ha comentado que el juego de la Oca lo inventaron los templarios y que el tablero realizado por Ramirez hacer referencia a los castillos templarios, la provincia y la Magdalena. Ballester también ha dado las gracias a la Junta de Fiestas, el Ayuntamiento de Castellón y la Federación de Collas por su colaboración, así como a Rosa del Lino, quien colabora en el mercadillo medieval.

Y, finalmente, el domingo a las 19.00 horas se clausurará el mercado de artes y oficios.

Dos premios de la Federación de Collas
Por su parte, Trilles ha explicado que, desde el primer momento “que nos ofrecieron participar en esta actividad aceptamos de buen gusto y hemos previsto dos premios –dos jamones- para la colla mejor vestida y otro para la colla más numerosa que participe en esta cena” a la que también asistirán personas de Valencia, Alicante, La Vall d’Uixó o Almassora.

Subir