elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa del Serradal acogerá el próximo sábado una nueva actividad dentro del programa de “Voluntariado Ambiental” del Ayuntamiento de Castellón

La playa del Serradal acogerá el próximo sábado una nueva actividad dentro del programa de “Voluntariado Ambiental” del Ayuntamiento de Castellón
  • Gonzalo Romero ha comentado que “se delimitará la zona de anidamiento del chorlitejo patinegro para proteger esta ave característica de nuestro litoral”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy una nueva actividad dentro del programa de “Voluntariado Ambiental” que impulsa el Ayuntamiento de Castellón.

Romero ha explicado que “será el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 11h de la mañana, cuando invitaremos a los voluntarios ambientales de Castellón y a toda la ciudadanía en general a que nos acompañen en una jornada muy especial que tendrá lugar en la playa del Serradal, junto a la desembocadura del Río Seco”.

El edil ha comentado que “allí mismo, acompañados por los operarios del servicio de Parques y Jardines Municipales, se delimitará las zonas transitables, donde se pueden trazar caminos, para no afectar el hábitat del chorlitejo patinegro”.

“Estamos luchando para que ese ave autóctona del litoral castellonense está debidamente protegida y su población vaya a más. El año pasado teníamos censadas un total de cinco parejas reproductoras en esta zona y vamos a hacer lo posible porque el número no decrezca”, ha asegurado el concejal.

Romero ha dicho que “para esta acción se prestará una serie de herramientas, así como estacas de un metro de altura y cuerda de cáñamo con la que se tratará de acotar lo mejor posible las zonas por las que no es conveniente pasar para evitar amenazar a las aves y advertir a los usuarios y usuarias de la playa”.

El concejal ha recordado que “en su momento, el pasado invierno, y también en la playa del Serradal, se realizó una primera actividad del ‘Voluntariado Ambiental’ retirando varios miles de kilos de una planta invasora como la uña de gato, convirtiéndose en un éxito porque se logró casi su total erradicación. Una planta que también perjudica al chorlitejo”.

Para finalizar el concejal ha añadido que “se trata de una actividad muy interesante la que vamos a realizar el sábado y es también importante que se acerquen niños y niñas de Castellón. Así se pueden iniciar desde bien pequeños en la protección del medioambiente de la ciudad y siempre que puedan colaborarán junto con sus padres y madres o demás familiares en alguna de las actividades ambientales que realiza el Ayuntamiento de Castellón”.

Subir