elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ambulancia del Grao ya ha realizado un total de 1.220 servicios en sólo cinco meses

La ambulancia del Grao ya ha realizado un total de 1.220 servicios en sólo cinco meses
  • El objetivo de este servicio es garantizar el bienestar de los vecinos del distrito marítimo

El servicio de ambulancia del Grao auspiciado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que preside el Alcalde Alberto Fabra y que se puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos del distrito marítimo, ha realizado un total de 1.220 servicios en sólo cinco meses.

Así lo ha confirmado hoy la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, quien ha destacado que la puesta en marcha de esta ambulancia ha mejorado una zona como el Grao, con un núcleo de población cercano a los 20.000 habitantes, y que “desde el pasado mes de marzo, gracias al empeño de este equipo de gobierno, cuanta con un servicio muy importante para todas y todos los graueros”. “La puesta en marcha de esta ambulancia es un compromiso electoral de nuestro Alcalde Alberto Fabra y está operativa los 365 días del año durante las 24 horas”, ha dicho Gallén, quien ha destacado la gran satisfacción de los vecinos por este servicio y “apuesta del Ayuntamiento de Castellón por cumplir con este compromiso electoral”.

Se trata de un vehículo de Soporte Vital Básico, que era una de las grandes reivindicaciones del Grau y que gracias al Ayuntamiento de Castellón “está trabajado y sirviendo de ayuda para todos los vecinos de esta parte de la ciudad y que incluso ha actuado también en localidades vecinas como Almassora o Benicàssim”.

Este servicio tiene su base junto a la ‘Casa del Mar’ y desde que se pusiera en marcha el 1 de marzo se han realizado una media diaria de ocho asistencias, según ha explicado Gallén. “Creo que es una cifra lo suficientemente importante como para destacar y darnos cuenta de lo necesario y la utilidad enorme que tiene esta asistencia para todas y todos los graueros”, ha dicho la tenienta de alcalde del Grao.

En general, de estas 1.220 actuaciones, las más numerosas tienen que ver con el transporte de pacientes o heridos ordenados por el Centro de información y Coordinación de Urgencias (el CICU) de Castellón ya que estos traslados han supuesto 873. Además, se han realizado 63 urgencias médicas que tienen que ver también con pacientes que reciben asistencia en el ambulatorio del Grao.

Por lo que se refiere a los traslados de pacientes interhospitalarios, el número ha sido de 75 y, finalmente, 207 han sido las emergencias surgidas en las proximidades del Grao, o en el cinturón que forma el Grao con las localidades de Benicàssim y Almassora.

TODO EL MATERIAL Y PERSONAL NECESARIO
“Otro de los motivos de satisfacción por parte de los ciudadanos y también del Ayuntamiento de Castellón, es la rapidez de respuesta. Debido en gran medida por su buena ubicación, el tiempo medio de asistencia es de 12 minutos. Un tiempo más que suficiente y satisfactorio para unos vecinos y vecinas que necesiten una asistencia de calidad de manera inmediata”, ha continuado Marta Gallén, quien también ha explicado que el tiempo medio de ocupación durante las asistencias que ha llevado a cabo es de unos 50 minutos.

La máxima responsable política del distrito marítimo también ha destacado que la ambulancia está dotada con el material de una unidad de Soporte Vital Básico. Así, además de material de curas diverso como apósitos, vendas, y material esterilizado, cuenta con un equipo de oxígeno, una silla especial de evacuación, un inmovilizador de columna y cabeza, una camilla pala, collarines cervicales y un desfibrilador semiautomático, que es una herramienta vital en caso de accidentes cardiovasculares como los infartos.

Además, esta unidad cuenta con un camillero conductor y un camillero, profesionales que cuentan con la capacidad de responder a las emergencias y que han recibido la formación de la Conselleria de Sanidad para atender estos servicios.

Así que, “quiero destacar que con este servicio se ha mejorado notablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Grau y de todos aquellos que pasen por esta zona de la ciudad de Castellón. La apuesta del Ayuntamiento y de la tenencia alcaldía del Grao es conseguir lo mejor para estos vecinos. Un compromiso que del que, en materia también sanitaria, tenemos este servicio de ambulancia que ha supuesto todo un éxito”.

“Y es que ese es el propósito de este equipo de gobierno; el contribuir con la mejora de la calidad de vida de nuestras y nuestros ciudadanos. Y además, es también la mejor recompensa para los que trabajamos día a día para lograr este objetivo”, ha concluido la tenienta de alcalde del Grao.

Subir