elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone de nuevo a disposición de los padres la Escola de Matí y la Escola de Vesprada para el próximo curso

El Ayuntamiento pone de nuevo a disposición de los padres la Escola de Matí y la Escola de Vesprada para el próximo curso
  • Durante el pasado curso, un total de 942 niños y niñas participaron en este proyecto

El Ayuntamiento de Castellón pone de nuevo a disposición de los padres y madres de la ciudad la Escola de Matí para el próximo curso y completa este proyecto para conciliar la vida laboral y la familiar con la puesta en marcha de la Escola de Vesprada, según ha anunciado hoy la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó.

La edil ha recordado que la Escola de Matí, que se imparte en horario de 7.30 a 9.00 horas, se puso en marcha en el curso 2005/2006 y en ese año se beneficiaron de este servicio un total de 445 niños y niñas distribuidos en once centros. Durante este curso 2007/2008 son 24 centros los que ofrecen la Escola de Matí, de los 43 que hay en la capital de la Plana, y el número de pequeños y pequeñas ha aumentado hasta alcanzar los 942. “Además, el Ayuntamiento ha destinado a este servicio un total de 276.200 euros”, ha dicho Gascó, quien ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa municipal ya que se trata de un servicio que se ha ido consolidando con el tiempo y que permite también que las mujeres puedan trabajar fuera de casa.

“Pero este año, tengo la satisfacción, como ya anuncié, de haber impulsado desde la concejalía de Igualdad la Escola de Vesprada, que prestará idéntico servicio que la Escola de Matí, en los propios centros, pero en horario de 17.00 a 18.30. Todavía no se ha cerrado el número de centros del próximo curso, de modo que el número definitivo puede aumentar”, ha comentado la concejala de Educación, quien también ha recordado que para que esta iniciativa sea posible –tanto en Escola de Matí como de Vesprada-, “sólo es necesario que los centros escolares dispongan de un espacio adecuado para acoger las instalaciones y que haya un mínimo de ocho niños o niñas por centro”. Beatriz Gascó se ha mostrado confiada y convencida de que el número de alumnos y alumnas también aumentará en esta nueva propuesta municipal.

200 SOLICITUDES EN EL PRIMER DÍA DE PREINSCRIPCIÓN
Y una muestra del éxito de estas ‘escoles’ es que sólo durante el primer día de la preinscripción que fue ayer, ya se han recibido 200 solicitudes por parte de padres y madres interesados en alguna de estas dos propuestas y que contempla, como requisito imprescindible que trabajen tanto el padre como la madre “porque el objetivo es conciliar la vida laboral con la familiar”.

Como concejala de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, “me siento muy orgullosa de que el Ayuntamiento ofrezca este servicio que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral. El horario del servicio –de 7.30 a 9.00 y de 17.00 a 18.30- y su precio –15 euros mensuales por cada una- han convertido la Escola de Matí y la Escola de Vesprada en un apoyo a las familias castellonenses, especialmente, aquéllas en las que la madre y el padre trabajan fuera de casa”.

La concejala de Igualdad ha recordado que las personas interesadas en inscribir a sus hijos e hijas pueden comenzar a hacerlo dirigiéndose a la calle Zorita, 26, bajo; o bien, llamando al teléfono 964.830440, donde se les ofrecerá toda la información necesaria sobre cómo formalizar la inscripción.

Así, Gascó también ha comentado que los 24 colegios que participaron en la Escola de Matí el pasado curso fueron: en la zona norte y centro: Illes Columbretes, Gaetà Huguet, Herrero, Isabel Ferrer, Distrito 5 y Obispo Climent; en la zona este: Bernat Artola, Blasco Ibáñez, Fadrell, Luis revest, Sanchos Yago, Pintor Castell y Maestro Canós; y en la zona sur, oeste y Grao: Soler i Godes, Sebastián Elcano, La Marina, Antonio Armellas, Jaume I, Ejército, Isidoro Andrés, L’Illa, Gregal, Estepar y Vicente Artero.

Finalmente, Gascó ha explicado que el proyecto pedagógico que se lleva a cabo en este proyecto en estos centros se divide en los grupos de niños entre los 3 y los 5 años, donde aprenden autonomía corporal, habilidades higiénicas, a ser respetuosos con los materiales y, en definitiva, inculcarles valores positivos. Los menores entre 6 y 12 años, reciben una programación estructurada por temáticas como educación para la cooperación, diálogo frente a violencia, igualdad, coeducación, conciencia ecológica, paciencia, generosidad, solidaridad y respeto.

Subir