elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde destaca la “dedicación, entrega y compromiso hacia el bienestar de los demás” de Pedro Martínez y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en el homenaje de Participación Ciudadana

El Alcalde destaca la “dedicación, entrega y compromiso hacia el bienestar de los demás” de Pedro Martínez y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en el homenaje de Participación Ciudadana
  • El primer edil ha presidido el acto que se ha celebrado en el salón de plenos

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy “la dedicación, entrega y compromiso hacia el bienestar de los demás” tanto de Pedro Martínez, expresidentes de la Asociación de Vecinos San Lorenzo, como de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados durante el acto homenaje a ambos organizado por le Consejo de Participación Ciudadana y que ha tenido lugar esta tarde en el salón de plenos. “Estas cualidades son las que mejor definen a quienes homenajeamos en este día tan especial. Nuestra sociedad necesita de referentes, de pilares, sobre los que cimentar una serie de valores que sirvan para impulsar el desarrollo y la calidad de vida. Que guíen al resto de la ciudadanía, que muestren el camino a seguir, que se conviertan en la luz que muestra más clara la realidad que nos rodea”, ha dicho el primer edil.

“Ayudar a los pobres, a los enfermos, a las personas mayores sin hogar, es la vocación y el carisma de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Castellón. Una congregación que lleva desde 1878 en nuestra ciudad, con una actividad asistencial de la que se han beneficiado miles de castellonenses a lo largo de este último siglo y medio”, ha destacado el Alcalde.

Una casa-asilo que se convirtió desde el inicio en un referente religioso, humanitario y urbano. Y que siempre ha estado plenamente integrado en el día a día de la ciudad, ofreciendo algo más que ese refugio físico a las personas mayores que quedan solas, indefensas o enfermas. Ofrecía un refugio también de tipo espiritual, un trato y calor humano que ha trascendido siempre fuera de los muros del propio antiguo asilo y que ahora lo irradia en su nueva ubicación junto a la Basílica del Lledó.

“Un sentido de la caridad que ha revestido siempre de la máxima dignidad a las personas. Desde las que tienen un origen más humilde, pasando por las más olvidadas o las que luchan contra la enfermedad. Una tarea que, quizá ahora, donde se habla también de una crisis de valores, además de la económica, tiene más sentido que nunca. Castellón entero debe un reconocimiento sentido a todas aquellas religiosas que, desde hace casi siglo y medio, han puesto sus manos y sobre todo su corazón al servicio de los demás. Una labor encomiable por la que siempre tendremos una enorme gratitud. Y estoy seguro que, a vista de los resultados, esta labor va a continuar con el mismo compromiso, con el mismo entusiasmo que en los últimos 134 años, aunque con una ubicación más alejada del centro de la ciudad, pero casi a los pies de Patrona de Castellón”, ha continuado el primer edil, quien ha destacado que ofrecen servicio a los mayores en unas “instalaciones modélicas, cómodas, accesibles y con el mismo ambiente de familiar y de cariño que encontrábamos en la calle Gobernador”.

HOMENAJE DE TODA LA CIUDAD
Hoy, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Castellón, “o lo que es lo mismo, la representación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, quiere rendir este homenaje por la trayectoria llena de dedicación, entrega y compromiso de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados”.

Del mismo modo, también se ha rendido tributo a Pedro Martínez López. Una figura que ya forma parte de la historia de este Consejo de Participación Ciudadana, como miembros fundador allá por 1988, hace casi 25 años.

El Grupo San Lorenzo nació, como la mayoría de los barrios periféricos de la ciudad, en la segunda mitad del siglo XX en plena época del desarrollismo, del ‘baby-boom’. Un barrio formado, principalmente, por familias llegadas desde pueblos del interior de Castellón, de la Mancha, Andalucía o de Aragón. Familias trabajadoras, gente humilde que veía en la proximidad de la ciudad una oportunidad de trabajo, de oportunidades, de futuro.

Con los años, los vecinos y vecinas de San Lorenzo, vieron la necesidad de organizarse como Asociación de Vecinos y, ahí también se inició el camino de Pedro Martínez en la representación vecinal. “Desde el inicio, ha defendido los intereses de este barrio, de sus vecinos y vecinas en un contexto complejo como es el de un barrio que ha tenido que convivir, a menudo, con problemáticas como la de la drogadicción o la inseguridad ciudadana. Aquí ha estado siempre la voz autorizada y el compromiso de Pedro a la hora de luchar por un barrio con más calidad de vida, con un mayor bienestar”, ha destacado Alfonso Bataller en su discurso.

Un San Lorenzo donde la Convivencia se imponga a los prejuicios y donde la circunstancia de estar separados del centro de la ciudad, no suponga una merma en calidad de los servicios públicos o los recursos asistenciales.

COLABORACIÓN Y ENTREGA
“Desde el Ayuntamiento de Castellón hemos tenido siempre en Pedro Martínez un gran colaborador para acometer acciones dentro del barrio y pocos como él ha sabido ejercer de interlocutor entre los vecinos y vecinas, la tenencia de Alcaldía Oeste y la Alcaldía. Un diálogo que ha conseguido avances en forma, sobre todo, de acciones que tienen que ver con ese compromiso por erradicar las desigualdades a las que lleva la pobreza, la marginación y la droga. Y hacer que la imagen de barrio no se limite a las peores noticias que desde él pueden llegar, sino al triunfo y a la vitalidad de los que llevan también más de 50 años siendo felices donde, tras muchos años de esfuerzo y sacrificio, formaron su hogar”, ha continuado el primer edil.

San Lorenzo, como ocurre también con otros muchos grupos de Castellón nació con un déficit de infraestructuras estructural de la época y con el paso de los años, ha ido consiguiendo, poco a poco, dotaciones, servicios y recursos al nivel del resto de la ciudad. “Un camino no siempre fácil, en el que Pedro Martínez ha dedicado muchas, muchísimas horas, algunas también arrancadas a su propia familia, en beneficio del conjunto de vecinos y vecinas de su grupo. Hoy, San Lorenzo es un referente vecinal, con una asociación que está entre las más dinámicas de la ciudad y que ha trabajado mucho y bien por conseguir una sede digna y actividades de ocio y culturales para la gente del barrio. Pedro Martínez y el Grupo San Lorenzo han tenido la misma significación para el movimiento vecinal. Un barrio luchador, un grupo de hombres y mujeres que no lo han tenido fácil y que nunca han dejado de trabajar, trabajar y trabajar”, ha dicho Bataller.

“Y ante este referente vecinal, quiero reafirmar la voluntad, como Alcalde de Castellón, de seguir trabajando por hacer del Grupo San Lorenzo un barrio más digno, más seguro, más habitable y con una mayor calidad de vida. Un camino que ha trazado, dejando huella, Pedro Martínez. Seguiremos tu ejemplo, y somos conscientes de que no va a resultar fácil. Continuaremos escuchando la voz de tus vecinos y vecinas que seguro que seguirán buscando tu escucha, consejo y conocimientos”, ha destacado.

Dedicación, entrega y compromiso. Unas palabras que marcan con la misma hondura, la trayectoria de Pedro Martínez, al frente de la Asociación de Vecinos del Grupo San Lorenzo o el Consejo de Participación, ha continuado el primer edil, quien ha dicho que Pedro Martínez siempre ha estado a la altura que han exigido las diferentes circunstancias. Con carácter dialogante, sabiendo en todo momento cuáles eran las prioridades del barrio y de la ciudad, ha explicado.

TRABAJO CONJUNTO
“Y en este acto, corroboramos que, esa trayectoria dilatada, intensa, trabajando codo con codo con muchos de los que se encuentran en este salón de plenos. Y es aquí, donde tantas cosas se han debatido en el Consejo de Participación Ciudadana, donde tantas veces ha tomado la palabra Pedro, donde queremos mostrarte también el reconocimiento, no sólo de los vecinos y vecinas de San Lorenzo, sino de toda la ciudad de Castellón”, ha finalizado el Alcalde, quien ha dado la enhorabuena a los homenajeados “por dedicar su tiempo a hacer de Castellón una ciudad más humana, donde las personas tienen más voz, donde se trabaja por el bienestar y la dignidad de los individuos y de los barrios, donde todavía quedan personas que anteponen los intereses de sus vecinos a los propios, sin esperar nada a cambio. Esa es la ciudad que todos queremos y por la que vosotros habéis trabajado”.

Subir