elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El máster de Cooperación al Desarrollo del IIDL trae a la UJI los Albergues Progresivos que Cruz Roja sigue repartiendo en Haití

El máster de Cooperación al Desarrollo del IIDL trae a la UJI los Albergues Progresivos que Cruz Roja sigue repartiendo en Haití
    MÁS FOTOS
    El máster de Cooperación al Desarrollo del IIDL trae a la UJI los Albergues Progresivos que Cruz Roja sigue repartiendo en Haití  - (foto 2)

    Los alumnos de la especialidad de Ayuda Humanitaria dentro del Máster Oficial de Cooperación al Desarrollo, que se imparte en la Universitat Jaume I, vivieron el pasado fin de semana la experiencia de montar tres albergues progresivos, que son las viviendas que envía Cruz Roja a Haití desde que se produjo el terremoto en enero de 2012, según explicó el coordinador de la actividad y miembro de la ONG, Gerardo James. El máster está coordinado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) y cuenta con la colaboración de Cruz Roja Internacional.

    Los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos sobre ayuda con el montaje de estos albergues de los que Cruz Roja ha repartido ya más de 5.000 en Haití. James explicó que “es la primera vez que nuestra ONG lleva este tipo de viviendas a una universidad para que los alumnos pueda conocer de primera mano cómo se trabaja en un escenario que ha experimentado una catástrofe de este tipo”. El material para construir estos albergues, que después se convertirán en casas definitivas, consta de un techo, cuatro vigas y toldos permeables para protegerse del calor y del frio. Posteriormente, desde la organización no gubernamental se entrega a los damnificados cemento y ladrillos para que aprovechen la estructura y pueda ser su casa definitiva.

    Dentro de estas prácticas que realizan en el máster, cabe destacar también la actividad que llevarán a cabo durante este fin de semana en Cabanes, donde van a montar un campo de refugiados para vivir la experiencia de cómo gestionar un campamento de estas características.

    Subir