elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI analiza en un seminario las actuales responsabilidades multinacionales

    La Universitat Jaume I organiza el viernes 25 de mayo de 2012 el seminario sobre multinacionales y derechos humanos titulado “Responsabilidad de las multinacionales: Estado de la cuestión” en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas a las 11 horas. El seminario estará dividido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, en las cuales se ofrecerán tres ponencias y un debate sobre las mismas.

    Este Seminario desarrolla aspectos claves de la situación actual de la responsabilidad de las multinacionales en el mundo. Se estudiarán por destacados especialistas cuestiones como la jurisprudencia de los EE.UU., los Ruggie Principles, la mejora de las vías de acceso a las jurisdicciones europeas en los procesos sobre violaciones de los Derechos Humanos, la responsabilidad por daños ambientales, la acción directa contra las aseguradoras y un nuevo e importante desarrollo normativo en California respecto de las llamadas Supply Chains, en lo que atañe a la utilización en ellas de trabajo esclavo.

    La jornada comenzará a las 11 horas con un acto de inauguración seguido por la presentación del Grupo de Estudio sobre el Derecho Internacional Privado y los Derechos Humanos constituido a inicios de 2011. Dicho Grupo, de carácter internacional, viene desarrollando una intensa actividad mediante publicaciones, informes ante variados foros internacionales como las Naciones Unidas o la UE, y comentarios y propuestas legislativas ante los parlamentos de diversos países latinoamericanos y el Congreso de los EE.UU., en este último caso, en cooperación con el Colegio de Abogados de Washington.

    La primera ponencia matutina se realizará a las 11:30 horas, bajo el título “¿Son responsables las multinacionales? Últimos Desarrollos en la jurisprudencia federal de los EEUU” a cargo de Francisco Javier Zamora Cabot, catedrático de Derecho internacional privado en la UJI. A las 12:00 horas, Nicolás Zambrana Tévar, profesor ayudante Doctor de Derecho internacional privado en la Universidad de Navarra, presentará su ponencia “Responsabilidad social corporativa y empresas multinacionales: análisis de los Ruggie Principles de Junio de 2011”. A continuación, se realizará a las 12:30 horas la tercera conferencia “Access to Civil Remedy: What’s in the making in Europe?” de mano de Marta Requejo Isidro, profesora titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Santiago de Compostela.

    El seminario reanudará su actividad a las 17:30 horas con la charla de Juan José Álvarez Rubio, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad del País Vasco, sobre la responsabilidad por daños medioambientales en la UE y los cauces procesales de actuación. La quinta ponencia a las 18:00 horas tratará sobre la responsabilidad de las compañías de seguros y régimen de la acción directa en el ordenamiento europeo, a cargo de José Luis Iriarte Ángel, catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Pública de Navarra. La conferencia “Reflexiones sobre la nueva Ley Anti Esclavitud de California, a cargo de Alberto Muñoz Fernández, profesor ayudante Doctor de Derecho internacional privado en la Universidad de Navarra, cerrará el turno de ponencias para dar paso al debate sobre las mismas.

    Las conclusiones de la jornada, a las 19:30 horas, serán de mano de Lorena Sales Pallarés, profesora contratada Doctora de Derecho internacional privado de la Universidad de Castilla-La Mancha, que realizará una síntesis sobre las variadas exposiciones y los procesos de contraste de pareceres a que haya dado lugar el seminario.

    El Seminario cuenta con el patrocinio de importantes instituciones, como la Fundació Universitat Empresa de la UJI, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, y la Generalitat Valenciana. Además se inscribe como una acción específica dentro del importante Proyecto Consolider - Ingenio 2010, “Huri-age, the Age of Rights”, csd2008-0007.

    Subir