elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ha preparado un dispositivo de 138 equipos para evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Castellón ha preparado un dispositivo de 138 equipos para evitar inundaciones
  • Torres afirma que el consistorio ha pedido a la CHJ que limpie el Río Seco

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana el dispositivo que ha trazado el Ayuntamiento de Castellón para afrontar los posibles episodios de gota fría que se pueden producir en nuestra ciudad durante las próximas semanas “y de forma preventiva”.

Se trata de una situación que se repite prácticamente durante todo el año y que mantiene en alerta tanto a los encargados del mantenimiento de los equipos de evacuación (tornillos, colectores, estaciones de bombeo…) como del perfecto estado de la trama de acequias que recorre nuestro término municipal.

Torres ha comentado que el total de equipos mecánicos que están dispuestos para evitar las consecuencias de las lluvias torrenciales es de 138, una cifra incluye los tornillos de Arquímedes, las estaciones de bombeo, las compuertas y los colectores a lo largo del término municipal. “Además, hay que destacar que durante todo el año, el Ayuntamiento de Castellón controla estos dispositivos y que en caso de lluvias superiores a los 30 litros por metro cuadrado, la vigilancia es durante las 24 horas”, ha dicho el concejal de Seguridad Pública.

En total, el término municipal  de Castellón cuenta con más 33 kilómetros de acequias. La mayor parte de éstas se encuentra entre el camino de la donación y la costa, donde también tenemos tramos de titularidad privada como es el caso de muchas de las que podemos encontrar en diferentes puntos de la Marjalería.

Los trabajos de limpieza de estas acequias son responsabilidad de las Brigada de Caminos y Acequias del Ayuntamiento de Castellón, que cuenta con una veintena de profesionales divididos en varios equipos. Como medidas correctoras y para mayor seguridad, se vienen reforzando alguna de las acequias mediante muros de hormigón armado que dan solidez a su cauce y este es el caso, por ejemplo, de las acequias principales como la de Entrilles o Rafalafena.

Sin embargo, la mayoría de las acequias son de tierra y para su mantenimiento y de cara a lograr que en caso de avenidas puedan desaguar correctamente, se desbroza su cauce habitualmente, así como cualquier otro residuo que impida o sea un obstáculo para el paso del agua.

Últimamente, también “hemos eliminado, gracias a la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, otra amenaza para la correcta evacuación del agua como era la presencia de población de Jacinto de Agua en algunas zonas de la Marjalería. Una planta que por su rápida reproducción y por lo tupido de su red de raíces, impide que el curso del agua se dirija de manera rápida hacia el mar”, ha explicado el edil. De esta forma, con la eliminación de esta planta invasora, logramos también reducir el riesgo de inundación al mantener más limpias nuestras zonas húmedas.

Trabajo constante de vigilancia y colaboración ciudadana
El concejal ha destacado también que, aunque el Ayuntamiento de Castellón trabaja constantemente para que el estado de las acequias sea el óptimo, también “necesitamos de la colaboración de los ciudadanos. Hay muchos tramos del entramado de acequias que discurren por propiedades privadas y que pueden ser también foco de problemas si no se les dispensa un mínimo de cuidado. Por este motivo, quiero recomendar a aquellos propietarios  por cuyas parcelas discurra algún tipo de escorrentía. Mantener limpias y sin ningún tipo de residuos estas acequias es vital, no sólo para evitar riesgos de inundaciones en cada propiedad, sino que puede ser la clave para no tener que lamentar consecuencias mayores y que afecten a más vecinos. Por eso todos tenemos que colaborar en tener todo el año unas acequias en las mejores condiciones”.

Además de la importancia de estas acciones de limpieza, “quiero recordar que el mantenimiento y supervisión de los equipos mecánicos de evacuación, tornillos, estaciones de bombeo y colectores, representan la primera respuesta ante posibles problemas de inundación. Hace menos de una semana, el alcalde, Alberto Fabra, tuvo la  oportunidad de comprobar in situ la función y el correcto estado de alguno de estos dispositivos”.

En esta misma visita, ya quedó de manifiesto que la seguridad de todos los ciudadanos de Castellón está más que garantizada por una capacidad de evacuación de más de 1’6 millones de metros cúbicos por día. Una potencia que serviría para eliminar toda el agua residual que se produce en nuestra ciudad en un año (16 millones de metros cúbicos), en sólo 10 días.

Pero, sin duda, “no nos podemos olvidar del gran logro que ha supuesto para la seguridad de toda la ciudad el nuevo encauzamiento del  Riu Sec. Una obra demandada desde hace muchos años por todos y que finalmente se inauguró el pasado año. Pues bien, el mantenimiento y la limpieza de este cauce es fundamental para asegurar que toda la capacidad que tiene esta obra hidráulica sea efectivo. Y desde aquí como también comentó nuestro alcalde, quiero invitar a los responsables de su mantenimiento, la Confederación Hidrográfica del Júcar una vez más y además de que ya se les ha requerido por parte del consistorio, a que revisen y mantengan en las mejores condiciones esta infraestructura básica para la tranquilidad de lo castellonenses”.

A esto, “tenemos que sumar el esfuerzo y la magnífica coordinación de la Policía Local, los bomberos de nuestra ciudad y los voluntarios de Protección Civil, que siempre están preparados para posibles incidencias como cortes de caminos, actuaciones con bombas extractoras, presencia en los principales accesos o carreteras afectadas... etc”.

De esta forma, Torres ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón, cuenta con la experiencia y con el equipo técnico y humano más cualificado para afrontar un posible episodio de Gota Fría de manera segura y eficaz para la población y para minimizar los efectos indeseados de estas lluvias torrenciales como las inundaciones.

Subir