elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IUDESP publica un libro que aborda la comunicación y la educación para la paz en las migraciones

    El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I ha publicado el libro Migraciones y Cultura de Paz: Educando y comunicando solidaridad (editorial Dykinson). La publicación ha sido editada por Eloísa Nos Aldás, directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz; Eduardo Andrés Sandoval Forero, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Alex Iván Arévalo Salinas, investigador en formación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.

    El libro se enmarca en el proyecto Migraciones Rumanas en Castellón. Un análisis desde los estudios de paz aplicando un enfoque interdisciplinario, del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universitat Jaume I, que se realizó de abril de 2010 a enero de 2011 y que tuvo a Eloísa Nos Aldás como investigadora principal.

    Esta obra se plantea como una herramienta de sensibilización de carácter multidisciplinar dirigida a todos/as los/las lectores/as interesados/as en conocer más detalles sobre la complejidad de las migraciones internacionales. Desde los Estudios para la Paz, esta publicación reflexiona sobre las alternativas a la violencia y el sufrimiento humano que aquejan a millones de inmigrantes, principalmente, porque el IUDESP cree que otro mundo es posible y, en este horizonte, los investigadores y académicos tienen mucho que aportar a los debates en su papel de agentes de paz y líderes de opinión.

    La publicación también se concibe como una propuesta intercultural e internacional, en la que confluyen diversas perspectivas de investigadores/as de Chile, Uruguay, México, Brasil, España o Bolivia, lo que ha hecho que el libro incorpore capítulos en tres idiomas: castellano, inglés y portugués, como muestra de la riqueza del diálogo cultural. En total el libro comprende trece capítulos divididos en dos áreas: Migraciones y Educación para la Paz y Migraciones y Comunicación para la Paz.

    Subir