elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acogerá el II Campeonato Nacional de Doma Clásica en el que participarán 50 jinetes menores de edad

Castellón acogerá el II Campeonato Nacional de Doma Clásica en el que participarán 50 jinetes menores de edad

    La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha afirmado hoy que Castellón acogerá el próximo domingo en el Poni Club el II Campeonato Nacional de Doma en el que participarán 50 jinetes menores de edad. Carrasco, quien ha estado acompañada por Natividad Adelantado, representante del Poni Club, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos apostando por que todos los deportes, incluso los más minoritarios, sean protagonistas, puedan hacer de nuestra ciudad un gran punto de interés nacional e internacional. Y creo que este es el caso del II Concurso Nacional de Doma Clásica en categoría de menores, que tendrá lugar el próximo domingo, día 20 de mayo. Una nueva oportunidad para disfrutar de un deporte que, a pesar de no ser de los mayoritarios, sí que tiene una gran tradición en nuestra ciudad gracias al trabajo de la gente del 'Poni Club Castellón”.

    Por eso, “hoy me acompaña Natividad Adelantado, responsable de este club deportivo, que es una referencia indiscutible en cuanto al mundo del caballo y a la organización tanto de competiciones deportivas, como de actividades ecuestres dirigidas a personas con discapacidad, donde son pioneros en la aplicación de diferentes terapias”. El próximo domingo, la plasticidad y la belleza de la doma clásica es la protagonista en las instalaciones del 'Poni Club', con la participación de jinetes muy jóvenes, desde categoría hasta alevín juvenil, que nos mostrarán su maestría a las riendas y la compenetración entre jinete y caballo. Es la segunda vez que este concurso tiene como escenario la ciudad de Castellón y es puntuable para el Campeonato de España en la modalidad de Jóvenes jinetes. De esta manera, vemos la apuesta decidida que desde el 'Poni Club' tienen también por el Deporte Base, una apuesta que compartimos también desde el Ayuntamiento de Castellón. “Hablamos de un deporte como es el de la equitación que, por sus características especiales, supone un ejemplo de aprendizaje, equilibrio, de coordinación, de responsabilidad y de madurez para los más pequeños. Estamos, sin duda, ante una posibilidad inmejorable de acercarnos a disfrutar de este deporte tan bello como es la equitación y de ver como los más pequeños y pequeñas empiezan a despuntar como buenos jinetes. Castellón, como 'Ciudad Europea del Deporte', quiere promocionar y acercar el Deporte diferentes competiciones, quiere hacer visible la apuesta de toda la ciudad por la actividad física, por el Deporte Base. Y con este Concurso Nacional de Doma Clásica para menores, estamos apoyando a una disciplina muy especial, con gran tradición en nuestra ciudad, como es la equitación”, ha dicho la edil.

    El Concurso que se realiza en Castellón tiene el caracter de Nacional : Paralelo al mismo se realizan las pruebas no oficiales 'Open' también para promocionar a los jinetes y los caballos potros de 4 , 5 y 6 años.

    El número de caballos participantes en un concurso de estas características suele ser de 50 binomios ( número suficiente para que la jornada no se haga excesivamente larga ). Básicamente, la competición trata de que el caballo realice una serie de ejercicios (reprise) en los distintos aires (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que su jinete le da. El juez cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en pista. Éste dará una nota entre el 0 y el 10 por cada ejercicio. Después de haber acabado la reprise, el juez da unas notas de conjunto, en las que se valoran los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo.

    Dichas notas, junto con alguna otra nota (por ejemplo la del paso largo en las pruebas de menores), tienen coeficiente dos, lo que hace que se duplique su importancia. Finalmente, se hace una media de todas las notas de cada juez. El binomio que más media obtenga será el ganador de la prueba. La competición comienza en los niveles preliminares, en los que el juez desea ver libertad y equilibrio por parte del jinete. Es papel de los entrenadores el fijar las bases del trabajo futuro. En las primeras pruebas, el binomio sólo ha de realizar ejercicios básicos al paso y al trote. La dificultad va avanzando en una serie de categorías, que van desde las pruebas de Alevines hasta las pruebas de Jóvenes Jinetes, pasando por Infantiles, Cadetes y Juveniles. Después de estas categorías, existen dos más. Una de menor grado de dificultad, la Intermedia y una última, en la que más nivel se exige, llamada Gran Premio. Existen pruebas con reprises obligatorias, en las que caballo y jinete deben realizar una serie concreta de ejercicios en un orden establecido, y prueba libre o Kur, en las que cada jinete escoge su actuación realizando sus ejercicios, dentro de los permitidos por el reglamento de la FEI, al son de una música de su elección. Estas pruebas son las preferidas del público.

    Por su parte, Adelantado ha destacado que desde la Federación de Hípica d ella Comunitat Valenciana “se nos apoyó para la realización de este campeonato que también cuenta con el apoyo del consistorio e intentamos que el deporte de la equitación vaya desarrollándose en Castellón”. En la cita deportiva en la que participarán niños de 8 a 16 años.

    Subir