elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

66 alumnos de la UJI participan en un proyecto para evaluar la creatividad en diseños colaborativos

66 alumnos de la UJI participan en un proyecto para evaluar la creatividad en diseños colaborativos
    MÁS FOTOS
    66 alumnos de la UJI participan en un proyecto para evaluar la creatividad en diseños colaborativos - (foto 2)

    Los departamentos de Ingeniería Mecánica y Construcción y de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la Universitat Jaume I han llevado a cabo un proyecto de investigación para evaluar la creatividad en el diseño de productos de forma colaborativa (a través de diferentes equipos de diseñadores que trabajan conjuntamente de forma distribuida). Los profesores Elena Mulet, Vicent Chulvi, Julia Galán, Francisco Felip y Carlos García han sido los encargados de supervisar esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar el grado de creatividad de estos equipos de diseñadores.

    Para abordar este objetivo, se ha realizado un trabajo experimental en el que los 66 alumnos, distribuidos en varios grupos de diseño, resolvían diversos problemas de diseño utilizando tecnologías de la información, de tipo página web colaborativa, que se comparaban con la solución obtenida sin el uso de tecnologías de la información. Los alumnos han utilizado una herramienta que captura y visualiza en tiempo real las ideas escritas y dibujadas por los diseñadores a través de dispositivos del tipo tableta gráfica, y que permite un entorno de trabajo de tipo wiki, en el que cada diseñador puede hacer modificaciones que son directamente visualizadas por todo el equipo.

    Con esta herramienta se intenta solucionar uno de los principales problemas del proceso de diseño actual: la necesidad de trabajar con personas que se encuentran en distintas localizaciones físicas. Y es que en los últimos años se han desarrollado múltiples herramientas para el diseño colaborativo pero se ha avanzado muy poco en el ámbito de la creatividad en entornos de diseño virtuales.

    La ventaja del proyecto planteado por la UJI es evidente puesto que una herramienta que soporte la generación de ideas creativas de un grupo de diseño cuyos miembros están localizados en diferentes lugares, permitirá obtener las ventajas del trabajo en grupo en menos tiempo y menor coste, ya que evitará la necesidad de desplazarse, o de realizar sesiones creativas por separado para retroalimentarse con posterioridad. La mejora del proceso de diseño también reportará a las empresas beneficios inmediatos como son la disminución en los costes asociados al producto, la reducción en los tiempos de desarrollo de productos, la reducción en los cambios en los diseños y la mejora en todos los procesos asociados a la gestión del conocimiento del producto.

    Subir