elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio de Integración Social del Ayuntamiento de Castellón activa dos proyectos en beneficio de los vecinos de etnia gitana

El Observatorio de Integración Social del Ayuntamiento de Castellón activa dos proyectos en beneficio de los vecinos de etnia gitana
  • Este ente se ha reunido hoy y ha estado presidido por la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol

MÁS FOTOS
El Observatorio de Integración Social del Ayuntamiento de Castellón activa dos proyectos en beneficio de los vecinos de etnia gitana - (foto 2)

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha afirmado hoy tras la reunión del Observatorio Técnico de Entidades Públicas y Privadas que promueven la integración social gitana en la ciudad de Castellón de la Plana que este ente municipal ha activado dos proyectos en beneficio de los vecinos de etnia gitana y que se enmarcan dentro del proyecto ‘Dromal’ (En el camino).

Querol, quien ha presidido el encuentro de trabajo, ha destacado y ha agradecido “el trabajo que están realizando estas entidades que forman parte del ente en pro de nuestros vecinos y vecinas de etnia gitana”. Así, ha explicado que desde el Negociado de Inmigración Y Convivencia Social del Ayuntamiento de Castellón (AMICS) a principios del pasado año 2011 se promovió la creación del proyecto ‘Dromal’; un proyecto pionero que se materializó en la creación de este observatorio.

La creación del Observatorio Técnico como un espacio común de análisis, reflexión, programación y acción social, tiene como objetivo general favorecer la coordinación, la colaboración y el intercambio de información entre los distintos recursos ante una problemática que es de interés compartido; y todo ello con la finalidad de acordar, establecer y consensuar procedimientos y metodologías de intervención y programar actividades conjuntas.

De esta forma, el Observatorio está compuesto por representantes de las seis entidades siguientes: Fundación Punjab, a través de su presidente y de una mediadora intercultural con dominio de la cultura gitana; la Asociación Gitana, a través de su presidente; la Fundación Secretariado Gitano, a través del Coordinador Provincial de Castellón; Cáritas Interparroquial de Castellón; la Fundación Amigó. Centro Cultural de San Lorenzo; y el Ayuntamiento de Castellón a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social-AMICS, impulsor del Observatorio, y Servicios Sociales Generales.

Durante la reunión que ha mantenido la edil junto a los representantes de las asociaciones y entidades miembros, se ha tratado, entre otras cuestiones, la activación de dos proyectos: el Proyecto Chaví y la colaboración entre entidades.

El proyecto Chaví va dirigido a adolescentes absentistas gitanas de 15 años de edad, con las que se lleva a cabo un programa de intervención que, desde el conocimiento y respeto de los códigos culturales que les son propios, tiene como objetivo general motivar a estas jóvenes para que aprovechen las oportunidades formativas que les ofrece la educación obligatoria y, en su caso, puedan acceder a circuitos formativos reglados o no, que les resulten de interés y utilidad de cara al su acceso al mundo laboral.

En cuanto a la colaboración entre entidades hay que resaltar la aportación de personal profesional de la Fundación Punjab dedicado a la implementación del proyecto Educativo que desarrolla la Fundación Amigó en el barrio San Lorenzo (Centro Cultural Amigó).

Para finalizar, Querol ha recordado “el compromiso del equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde Alfonso Bataller con las personas y la mejora en la calidad de vida y este Observatorio es una muestra clara del trabajo que desempeña el Ayuntamiento, a través de AMICS, y junto a estas entidades sociales ya que sin ellas, muchas veces, el trabajo no sería completo”.

SATISFACCIÓN DE LAS ENTIDADES
Por su parte, Enrique Giménez, presidente de la Fundación Punjab, ha destacado que el proyecto es positivo y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Castellón por seguir trabajando por la etnia gitana. Paco Escudero, coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, ha dicho que “estamos en el buen camino, el Observatorio es positivo y un referente porque hoy por hoy es novedad a nivel nacional. Es eficaz y eficiente”. Por su parte, Ramón Escudero, representante de la Asociación Gitana de Castellón ha destacado que “el Ayuntamiento de Castellón siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros”.

Subir