elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de socorrismo de playa del Ayuntamiento de Castellón atiende en los meses de junio y julio un total de 345 casos

  • Sólo tres menores tuvieron que ser rescatados del mar, todos ellos en bandera amarilla

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha realizado esta mañana el balance de las actuaciones del servicio de socorrismo municipal de las playas de Castellón. Gascó ha resaltado la “eficacia del servicio que este año ha superado las atenciones de todo el verano pasado completo. Mientras al finalizar el verano de 2007, se habían atendido a 330 personas, este año, solo en los meses de junio y julio se han producido 345 actuaciones. Esto es debido a que cada vez más las personas saben que pueden contar con la ayuda de los socorristas para cualquier problema de salud que les pueda surgir en la playa”.

Gascó ha informado de las diferentes tipologías de atención a los ciudadanos y ha apuntado que la más abundante es, sin lugar a dudas la recibidas por picaduras de medusas que el año pasado fue de 171 en todo el verano y este año son ya 187 las personas atendidas. Junto a este dato, el más abundante también es el de las picaduras de insectos, como avispas, etc que este año ya ascienden a 36.

Además, la concejala de Turismo ha destacado también los numerosos casos de alergias que se están atendiendo, “mientras el año pasado se atendieron a 2 personas, este año llevamos ya 13 casos. Estos nos lleva a hacer un llamamiento a la población del especial cuidado que se debe tener con los cosméticos, las cremas protectoras y el sol para evitar que se produzcan estos casos. De hecho, ya se ha notado una importante rebaja en el número de casos por insolación o quemaduras que este año sólo ha sido uno. Creo que las tarjetas de detección de la intensidad del sol que se han repartido por la playa están teniendo su resultado y la gente es cada vez más precavida a la hora de protegerse. Pero tienen que seguir siéndolo”.

Beatriz Gascó en su repaso ha recordado que solo se ha producido un fallecimiento en las playas de la ciudad este año y que fue el caso de una persona de avanzada edad que falleció en la playa por un paro cardíaco tras haber realizado un intenso esfuerzo.

Además, la concejala de turismo ha informado que los servicios de socorrismo solo han tenido que intervenir para recatar a personas en el mar en una actuación triple. Se trató de un caso donde un joven de origen rumano se lanzó a nadar desde el espigón. Al no poder salir, dos de sus amigos se tiraron a ayudarle y, finalmente tuvieron que ser los socorristas quienes los rescataran a los tres del agua. Las edades de los jóvenes eran 17,13 y 12 años.

Finalmente, Beatriz Gascó ha pedido a los usuarios y usuarias de la playa máxima precaución con el mar, “a pesar de que tenemos una excelente climatología, este año ha habido 32 días con bandera verde y sólo 9 con bandera amarilla, de los cuales, sólo 2 cambio a roja durante unas horas, el mar sigue siendo muy peligroso y no hay que confiarse”.

Subir