elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS denuncia que las familias de Castellón pagan hoy un 49% más de tributos que en el año 2000

  • Una unidad familiar paga de media 1.805 euros ahora y pagaba 1.212 euros entonces

El grupo municipal socialista de Castellón denuncia el incremento de hasta un 49% en los tributos municipales desde el año 2000 hasta hoy. Un porcentaje que, a juicio de la oposición, constata la “voracidad recaudatoria” que el Partido Popular ha venido practicando desde el Gobierno municipal en la última década, “con el objetivo de financiar un modelo de derroche y despilfarro intolerable”.

El informe elaborado por los socialistas constata que el incremento en la tributación municipal ha sido de un 22% con respecto a hace cinco años, mientras que el porcentaje de aumento alcanza el 49%. Una familia media de Castellón pagaba en 2007 en torno a 1.213 euros anuales en concepto de tasas e impuestos municipales, mientras que esa cantidad se situó en 1.477 euros en 2007 y en la actualidad alcanza los 1.805 euros.

Los socialistas alertan de que en los próximos años, la cantidad a pagar en concepto de impuestos y tasas municipales se “disparará” tras los tres “batallerazos”. Desde el acceso a la alcaldía de Alfonso Bataller, el PP ha propiciado la revisión de la práctica totalidad de los tributos locales y no descarta la subida de aquellos que hasta ahora no han sido modificados.

Un claro ejemplo de “agresión fiscal” es la del impuesto sobre bienes inmuebles. El plan de ajuste aprobado en solitario por el PP prevé una subida de un 20% en el IBI, el impuesto de mayor capacidad recaudatoria. Los socialistas consideran que la política fiscal municipal tendrá consecuencias “nefastas” sobre la ciudadanía, al frenar el consumo, lo que lastrará la actividad empresarial y ralentizará la recuperación económica.

Subir