elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón se suma a la campaña mundial de higiene de manos

El Hospital Provincial de Castellón se suma a la campaña mundial de higiene de manos
  • La iniciativa persigue reducir las infecciones en los centros sanitarios

  • El 5 de mayo se celebra la jornada mundial de higiene de manos

El personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se ha sumado a la campaña de higiene de manos impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de detener la propagación de infecciones.

La higiene de manos es una de las principales medidas para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, por lo que el lema de esta propuesta dirigida a los profesionales sanitarios es “Salvar vidas está en tus manos”.

“En los centros sanitarios es necesario extremar la higiene con el lavado y desinfección de manos para evitar que los propios profesionales puedan convertirse en vehículo transmisor de patógenos”, explica el doctor Pablo Juliani, responsable del Departamento de Calidad, con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de Manos que se celebra mañana, 5 de mayo.

La OMS recomienda que la higiene se realice siempre antes y después de estar en contacto con el paciente y su entorno, antes de realizar una técnica aséptica y después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales.

Con motivo de esta campaña, el departamento de Calidad del Consorcio y la Unidad de Prevención han preparado actividades para sensibilizar a profesionales sobre la importancia del lavado de manos antes del contacto con el paciente, una medida sencilla y primordial para mejorar la seguridad y prevenir la transmisión de enfermedades.

Para la adecuada higiene de las manos se procede al lavado con agua y jabón antes de iniciar la jornada de trabajo y al finalizarla, después de estornudar o sonarse la nariz y tras utilizar el aseo.

Si las manos no están visiblemente sucias, los profesionales han de usar una solución de base alcohólica para la descontaminación antes y después del contacto directo con el paciente, así como después de quitarse los guantes. Estas soluciones alcohólicas son efectivas frente a bacterias, microbacterias, ciertos hongos y virus.

La higiene de manos deben realizarla todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes con independencia del diagnóstico que tengan, así como los pacientes, familiares y visitantes que les atienden.

Subir