elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa StartUJI permitirá desarrollar un recubrimiento para aumentar la resistencia de los rodillos de los hornos cerámicos y el primer software español de mercados predictivos

El programa StartUJI permitirá desarrollar un recubrimiento para aumentar la resistencia de los rodillos de los hornos cerámicos y el primer software español de mercados predictivos

    El programa SartUJI de Valorización de Resultados de Investigación promovido por la Universitat Jaume I ha permitido poner en marcha dos proyectos innovadores y con importantes perspectivas de comercialización. Por un lado, investigadores del Laboratorio de Economía Experimental están desarrollando el primer software destinado al mercado español que permite la instalación de mercados predictivos internos en las empresas y por otro, investigadores del Grupo de Ingeniería de los Materiales trabajan en la aplicación de recubrimientos metal-cerámicos en los rodillos de los hornos cerámicos que permitan alargar la vida útil de esta pieza y planificar su mantenimiento.

    La Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI promueve, con un presupuesto de 80.000 euros, el programa StartUJI con el fin de favorecer el desarrollo de proyectos de prueba de concepto y prototipado a partir de resultados de la investigación académica. El objetivo es aumentar el valor de dichas tecnologías universitarias e incrementar las posibilidades de su transferencia hacia el sector privado.

    Mercados predictivos
    El investigador del Departamento de Economía Gerardo Sabater coordina el proyecto para el desarrollo de una plataforma informática que permitirá implementar mercados predictivos en las empresas como herramienta de mejora de la eficiencia en la gestión de la información interna. Los mercados predictivos son mercados especulativos en los que participan de forma anónima e incentivada los empleados o los clientes de la empresa con el fin de predecir los eventos futuros y las probabilidades de que ocurran. “Los empleados o clientes compran y venden acciones en función de sus propias predicciones, de lo que creen que va a funcionar o no, y luego reciben dinero real en función de estas acciones. Esto permite hacer un seguimiento a tiempo real sobre qué es lo que cree un grupo informado que ocurrirá”, explica Sabater. Estos mecanismos, que se aplican ya en grandes empresas internacionales, se han demostrado más efectivos que otros como encuestas, opinión de expertos o algoritmos de predicción, una efectividad que se sustenta en la teoría de que las predicciones agregadas de un grupo son más precisas que la opinión de paneles de expertos que no se juegan nada en la respuesta. Sabater destaca que “este producto tiene una mayor capacidad de realizar predicciones fiables en un entorno cambiante y convulso como el actual ya que tiene la habilidad de ser los ojos y oídos de la empresa minuto a minuto, en tiempo real. Esto permite gestionar la información eficientemente al ser proporcionada de forma continua, incentivada y anónima”.

    El software desarrollado por los investigadores de la UJI incluirá una Market Scoring Rule, es decir, un algoritmo que permite calcular precios de compra y de venta de forma continuada con el fin de dar fluidez y liquidez al mercado predictivo. El desarrollo de este algoritmo y del paquete informático es fundamental para que el sistema sea efectivo ya que “cómo se realizan los cálculos y qué algoritmo se implementa no es algo inocuo”, explica el investigador. Esta tecnología está especialmente desarrollada e implementada en Estados Unidos donde, según señala Sabater, “están proliferando incluso las páginas webs basadas en estos sistemas de mercados predictivos en las que la gente negocia con dinero ficticio realizando apuestas sobre diferentes temas como, por ejemplo, quienes serán los ganadores de los Oscar”.

    El proyecto para el desarrollo de esta plataforma informática se ha puesto en marcha en febrero de 2012 y está previsto que en el plazo de un año esté listo para su comercialización para medianas o grandes empresas, junto con un servicio integral de implementación de la mano de los investigadores del Laboratorio de Economía Experimental, que garantice al cliente su adecuada utilización para conseguir predicciones fiables y sólidas.

    Recubrimiento metal-cerámico
    El proyecto dirigido por el profesor Kudama A. Habib “Validación de las aplicaciones industriales de recubrimientos metalo-cerámicos para la protección de rodillos metálicos en hornos de cocción cerámica” tratará de validar la capacidad de un nuevo recubrimiento metal-cerámico para aumentar la vida útil de los rodillos empleados en los hornos de la industria cerámica, que, entre otras ventajas, favorecerá la planificación de los procesos de mantenimiento y los procesos de limpieza de estas piezas.

    El nuevo compuesto (formado por materiales cerámicos y una aleación de metales) ha sido testado por los profesores Kudama A. Habib e Iván Cervera durante la investigación realizada por este último para su tesis doctoral y “ha demostrado una óptima resistencia a los fenómenos de corrosión a altas temperaturas y también una elevada resistencia al desgaste”, comenta el profesor Kudama. Para fijar este compuesto en los rodillos se utilizarán dos técnicas: proyección térmica por llama (OF) y proyección térmica oxifuel de alta velocidad (HVOF).

    Las tecnologías que se pretenden valorizar en este proyecto fueron presentadas por la Universitat Jaume I en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2011 para la concesión de dos patentes. En concreto, una para la composición de recubrimientos de materiales cerámicos y otra para el método para recubrir materiales mediante proyección térmica de composiciones.

    Las pruebas en los hornos industriales se iniciarán con la aplicación del recubrimiento mediante proyección térmica por llama, cuyo proceso de proyección y tratamiento térmico también había sido testado durante la investigación para la tesis, y se reproducirán las condiciones reales de un horno de túnel de cocción cerámica, con temperaturas entre 1000 y 1200 ºC y gases contaminantes. Al mismo tiempo se realizarán las pruebas de laboratorio para el desarrollo de los recubrimientos depositados por proyección térmica oxifuel de alta velocidad para someterlos posteriormente a los mismos ensayos en los hornos.

    Los tres investigadores que participan en el proyecto estudiarán mediante técnicas físicas, mecánicas y químicas (adherencia, resistencia al desgaste o estado de oxidación) el comportamiento de los distintos recubrimientos expuestos y contarán con la colaboración de empresas del sector cerámico, que prestarán asesoramiento técnico y cederán sus instalaciones para las pruebas. Además, el proyecto incluye también un estudio de viabilidad económica y de mercado sobre la aplicación industrial de estos recubrimientos por parte de las empresas cerámicas de Castellón, con el objetivo de impulsar la transferencia tecnológica de sus resultados hacia el sector privado.

    Un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Materiales de la UJI (INGEMAT) sobre problemas de corrosión en la industria cerámica de Castellón ya identificó los rodillos de transporte de baldosas cerámicas (particularmente, en las zonas en que las temperaturas iban de 500 a 1230 ºC) como una de las piezas más afectadas por el deterioro. La investigación mostró la grave disminución en la vida útil de los rodillos provocada por procesos de corrosión a altas temperaturas.

    Si las pruebas son favorables permitirán paliar el inconveniente que supone la sustitución periódica de los rodillos provocada por el deterioro químico y físico, así como la parada obligada del funcionamiento del horno y las interrupciones en el proceso productivo. “Los resultados podrían ser fácilmente extensibles a otras aplicaciones tecnológicas en sectores industriales como el aeronáutico, energético o automovilístico, en recubrimientos para turbinas de gas o motores térmicos” asegura Kudama.

    Subir