elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “La gestión preventiva de los equipos de trabajo reduce la siniestralidad laboral y mejora la productividad de las empresas”

  • El director del INVASSAT ha clausurado una Jornada sobre Equipos de Trabajo: R.D. 1215/97

  • Desde el INVASSAT se vela por el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo para garantizar la seguridad de los usuarios

  • Los accidentes laborales ocurridos por esta causa representan en torno al 17% del total

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha afirmado esta mañana que “una adecuada gestión preventiva de los equipos de trabajo reduce la siniestralidad laboral y mejora la productividad de las empresas”.

Tarín ha realizado estas declaraciones durante la clausura de una jornada técnica sobre Equipos de Trabajo: R.D. 1215/97, organizada por el Centro Territorial del INVASSAT en Castellón.

En su intervención, el director general ha señalado que “el uso y la gestión adecuada de estos equipos influye directamente en la reducción de la siniestralidad, incidiendo a su vez en una disminución de costes para la empresa, tanto en la dimensión humana como económica, redundando desde el punto de vista empresarial en un aumento de la productividad y competitividad”.

Así, considera importante actuar en ámbitos como el de regulación y el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo, por ser un elemento importante para seguir consolidando el descenso de la siniestralidad laboral conseguido en los últimos años.

En este sentido, hay que recordar que, según los últimos datos conocidos de Ministerio de Trabajo e Inmigración, los accidentes laborales ocurridos por el uso y el mantenimiento inadecuado de los equipos de trabajo representan en torno al 17% del total de accidentes registrados, el 21% de los graves y el 14% de los mortales.

Por ello, según Tarín, “desde el INVASSAT se vela, a través de los planes de actuación preferente contra la siniestralidad laboral, por la correcta gestión que las empresas vienen realizando de sus equipos de trabajo, impulsando siempre el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad y salud, tanto durante su uso como en los procedimientos para su revisión y mantenimiento”.

Gracias a estas actuaciones y al esfuerzo de todos los agentes implicados, en su opinión, “ha sido posible el extraordinario descenso de la siniestralidad en la Comunitat durante los últimos doce años, pasando de un índice de incidencia del 9,8% al 3% actual, lo que nos ha permitido situarnos a nivel de las regiones más avanzadas de nuestro entorno europeo”.

Subir