elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller inaugura el III Congreso Internacional de Historia Gregal ‘La transición democrática y las instituciones”

  • El evento se desarrolla en el Museo de Bellas Artes de Castellón

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha inaugurado hoy el III Congreso Internacional de Historia Gregal ‘La transición democrática y las instituciones’ que tiene lugar en el Museo de Bellas Artes. Bataller ha destacado que “un año más, Castellón se convierte en epicentro de los estudios históricos, gracias a una nueva edición de este III Congreso Internacional. Una iniciativa que gracias al prestigio y a la calidad de los ponentes, al interés de sus comunicaciones y conferencias, se ha convertido ya en referente y cita obligada para aquellos que quieren profundizar en los episodios más importantes de nuestra Historia. Un encuentro al más alto nivel en el que contamos también con la colaboración inestimable de la Universidad CEU- Cardenal Herrera”.

“Tras los Congresos dedicados a la Guerra de Independencia y el periodo de la postguerra Civil, ahora es el turno de otro de los capítulos más interesantes de nuestra historia reciente, como es la Transición. Un periodo complejo, en ocasiones convulso, con una infinidad de protagonistas que sigue influyendo de manera clara en la política de nuestro país. Y que, con sólo asomarnos a los periódicos, podemos ver que está de plena actualidad. Una vez finalizada la Dictadura, el pueblo español se dispuso a dar unos pasos determinantes hacia la recuperación de la Democracia”, ha dicho el primer edil en la inauguración.

“La convocatoria de elecciones, la Constitución del 78, la figura del Rey, el nacimiento del Estado Autonómico, el Golpe de Estado o el terrorismo de ETA, son cuestiones que continúan marcando el calendario político y los debates en la opinión pública española. España decidió en su día emprender un camino sin vuelta atrás hacia la Democracia y su desarrollo como un país europeo, con protagonismo y relevancia dentro del viejo continente. Una voluntad que se certificó con el ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1986”, ha continuado el Alcalde, quien ha estado acompañado en esta apertura del Congreso por el concejal de Cultura, Vicent Sales; la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó; el diputado de Cultura, Héctor Folgado; el presidente de Gregal, Javier Más; y el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación del CEU, Elías Durán.

“En apenas una década, se produjeron alternancias en el Gobierno, reformas legislativas importantísimas, revueltas sociales, corrientes culturales que nacieron al calor de un país que dejaba atrás 40 años de Dictadura. Y en Castellón, evidentemente, también llegaron todos estos cambios, con protagonistas, algunos a los que vamos a poder escuchar en este Congreso, para convertirse en la ciudad dinámica, plural y emprendedora que es hoy. Hablar de la Transición en nuestra ciudad es también hablar de entendimiento, de diálogo, de la suma de esfuerzos y de la superación de las diferencias a favor del interés común de la ciudadanía. Porque el llamado ‘Espíritu de la Transición’ constituyó toda una lección de convivencia, consenso y superación de la diferencias que habían dividido España durante décadas”, ha destacado.

“Una suma de esfuerzos y de compromiso con nuestro país, con nuestras regiones, con cada una de nuestras ciudades, que debería servir siempre de ejemplo para superar situaciones como en la que se encuentra nuestro país en estos momentos de dificultad. Porque entonces como ahora, debemos trabajar por el bien común. Y la sociedad española demanda el apoyo de todos los sectores para recuperar el camino del crecimiento, para recuperar la confianza. Estoy seguro que muchas de las conclusiones o experiencias que vamos a compartir en este III Congreso Internacional de Historia, pueden ser aplicadas hoy en día”, ha finalizado el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Subir