elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático de la UJI Diego López Olivares analiza las perspectivas del turismo local en el ciclo ‘Fer Castelló’

  • Es uno de los mayores expertos nacionales en planificación de modelos turísticos

El grupo municipal socialista de Castellón continúa mañana jueves (Llibreria Babel, 19 horas) el ciclo Fer Castelló, una iniciativa concebida para plantear propuestas sociales y económicas que impulsen el futuro de Castellón. La segunda jornada abordará las perspectivas turísticas de la capital, a través de una exposición del catedrático de la Universitat Jaume I Diego López Olivares, uno de los mayores expertos nacionales en planificación y desarrollo de modelos turísticos.

“Castellón presenta potencialidades enormes en el ámbito del turismo que deben ser aprovechadas y rentabilizadas al máximo por la capital de la Plana, especialmente en un momento de agudización de la crisis en la mayoría de los sectores productivos de la economía local”, explica Carme Oliver, concejala socialista y consejera del Patronato Municipal de Turismo.

A juicio de Oliver, “el turismo de Castellón no ha recibido el respaldo institucional que precisa para convertirse en un elemento central de la economía”. La concejala socialista ha denunciado en diversas ocasiones que la capital de la Plana ha estado sometida a una “marginación permanente” por parte del Gobierno valenciano, a diferencia de ciudades como Valencia, Alicante y Benidorm, que han recibido “un mejor trato institucional”.

La consecuencia ha sido, en su opinión, la dificultad de potenciar una marca propia y el estancamiento de la capacidad de negocio del sector. Oliver considera “imprescindible” que las instituciones vayan de la mano de la empresa en la definición del turismo más rentable y sostenible desde el punto de vista económico y social. “Castellón tiene condiciones para convertirse en referencia de un turismo de calidad”, un objetivo para el que son necesarias más inversiones.

Diego López Olivares es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat Jaume I, presidente del Grupo de Turismo, Ocio y Recreación de la Asociación de Geógrafos Españoles, consultor de la World Tourism Organization-PNUD y director del Congreso Internacional de Turismo de la UJI. A su vez, es director del Laboratorio de Estudios, Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos y del Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI, desde los que se ha realizado una veintena de estudios territoriales ligados a la actividad turística.

Subir