elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa un programa de voluntariado ambiental para la preservación del medioambiente en el término municipal

El Ayuntamiento de Castellón activa un programa de voluntariado ambiental para la preservación del medioambiente en el término municipal
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy esta campaña dirigida a la ciudadanía

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha anunciado hoy que el consistorio ha activado un programa de voluntariado ambiental para la preservación del medioambiente en el término municipal, “una campaña dirigida a toda la ciudadanía. La sociedad de compromete para que Castellón sea una ciudad verde”. Así, Romero ha manifestado la vocación de servicio público y de cercanía hacia la ciudadanía que ha de tener un Ayuntamiento. En los últimos años estamos realizando una serie de actividades y campañas medioambientales en las que contamos con la colaboración inestimable de los vecinos y vecinas de Castellón, con colectivos de todo tipo como asociaciones culturales o festivas como las gaiatas o collas, colegios, las Peñas del CD Castellón, padres y madres de niños y niñas recién nacidos en Castellón…etc”.

“Una serie de acciones, que pretenden acercar nuestro patrimonio natural, conocer su diversidad y saber cómo cuidarlo y protegerlo. Una tarea que nos debe implicar a todos: Ayuntamiento y también los vecinos y vecinas de Castellón”, ha explicado el edil, quien ha presentado esta campaña con Tania Ayuso Miss Castellón 2012; la niña María López; y el técnico municipal, Tomás Fabregat.

“Porque queremos distinguir de alguna manera a todo aquel que quiera colaborar o que haya colaborado ya con la naturaleza y la preservación del medioambiente en Castellón. Y lo vamos a hacer de una manera muy sencilla, muy práctica y atractiva como es con una serie de pulseras”, ha proseguido Romero, quien ha detallado que se trata de unas pulseras color ‘verde castellón’, que sirven para poner de manifiesto ese apoyo hacia todo lo que tenga que ver con actividades medioambientales, de conservación o de difusión de nuestro patrimonio natural.

“Cuidamos de nuestras playas, de nuestros bosques y parajes naturales, de nuestros campos, nuestra fauna y flora autóctona. Desde el Ayuntamiento de Castellón, trabajamos duro para que nuestra ciudad crezca en equilibrio propiciando un desarrollo sostenible entre modernidad y naturaleza. Creo, sin temor a equivocarnos, que Castellón se está convirtiendo en un ejemplo a seguir, en una referencia a la hora de implicar a sus vecinos y vecinas en todo lo que tiene que ver con su relación con la Naturaleza que rodea a la ciudad. Y esa posición de privilegio es debida, principalmente, a la colaboración de los miles de voluntarios que nos han venido ayudando todos los años a realizar actividades”, ha continuado el edil.

Así, “tenemos las plantaciones de pinos que nos han permitido repoblar y mejorar el arbolado de nuestra ciudad en más de 3.000 ejemplares-año, o más recientemente con la reposición de los setos del cordón dunar en nuestras playas, para proteger el anidamiento del Chorlitejo Patinegro o las labores de eliminación de plantas ‘Uña de Gato’ de la Playa del Serradal”.

Pero “queremos que esa labor, que esa implicación también se vea reflejada en otras muchas campañas que realizamos como es el caso de las de ‘Recopila’, ‘Reciplanet’ o la campaña ‘Ocio y descanso es posible”. Por todo ello, porque la labor de nuestros voluntarios es imprescindible y debe ser reconocida hemos creado estas pulseras de ‘Voluntariado Ambiental’, como símbolo del apoyo del desarrollo sostenible de Castellón y potenciar el incremento del número de nuevos voluntarios. Queremos que el hecho de ser Voluntario Ambiental es algo de lo que sentirse orgulloso. Porque es apostar por lo nuestro, por la protección y conservación del entorno natural de Castellón, por colocar a nuestra ciudad a la cabeza de prácticas sostenibles”, ha dicho Romero.

Esta pulsera distingue a la gente que de verdad se implica con el crecimiento de nuestra ciudad en armonía con la naturaleza. Y para convertirse en voluntario ambiental y para conseguir esta pulsera sólo es necesario apuntarse en la siguiente dirección de correo electrónico: voluntariadoambiental@castello.es indicando en el correo electrónico los datos personales, e-mail y número de teléfono, ha explicado.

La pulsera es gratuita y se podrá recoger en la cámara agraria municipal ubicada en la Avenida de Lidón. Los voluntarios ambientales podrán participar en todas las actividades de la concejalía de sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón.

Por su parte, María López ha destacado que ha participado en varias acciones medioambientales del Ayuntamiento de Castellón y que ha disfrutado mucho “conociendo los animales y las plantas que nos rodean”. Finalmente, Fabregat ha invitado a la ciudadanía a participar en estas actividades de medio ambiente organizadas por el Ayuntamiento de Castellón.

Subir