elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde inaugura la remodelación de la plaza Islas Columbretes

El Alcalde inaugura la remodelación de la plaza Islas Columbretes
  • Alberto Fabra destaca este espacio para potenciar la convivencia ciudadana

MÁS FOTOS
El Alcalde inaugura la remodelación de la plaza Islas Columbretes - (foto 2)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado esta tarde la remodelación de la plaza Islas Columbretes, convertida en un nuevo espacio a disposición de las y los castellonenses para su disfrute diario. El primer edil, quien ha estado acompañado por el Vicealcalde, Javier Moliner; el teniente de alcalde del distrito Norte, Juan José Pérez Macián; la concejala de apoyo del distrito Norte, Carmen Albert; y la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha destacado en este acto al que han asistido decenas de vecinos de la zona, que esta obra “demuestra el esfuerzo del Ayuntamiento de Castellón por conseguir que en todas las zonas de la ciudad la calidad de la urbanización sea mejor con el fin de poner estos espacios a disposición de los vecinos para mejorar su calidad de vida y que se conviertan en espacios de convivencia”.

Alberto Fabra ha comentado también que la plaza Islas Columbretes ha sido desde siempre un lugar referencial en el Raval de Sant Fèlix “porque ha tenido vocación de congregación de los vecinos del entorno y es aquí dónde se situaba uno de los centros más importantes en la enseñanza de idiomas”. Ahora, ha proseguido el Alcalde de Castellón, sigue siendo referencia en materia de servicios para los vecinos ya también acoge un centro de Gente Mayor –el centro polifuncional Islas Columbretes-, con un centro de salud y un centro social para las actividades formativas de la Asociación de Vecinos Els Mestrets. “Hoy Castellón tiene una nueva ilusión y un nuevo punto de encuentro que servirá para potenciar la convivencia ciudadana y es un nuevo espacio que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de la ciudadanía”, ha continuado el Alcalde de la capital de La Plana, quien ha destacado que este punto de encuentro entre las y los vecinos también es un homenaje a las Islas Columbretes que este año cumplen su vigésimo aniversario.

Y por este motivo, el consistorio, y dentro del Plan de Embellecimiento de la Ciudad, ha instalado una nueva escultura en dicha plaza que el primer edil también ha inaugurado hoy. Se trata de una pieza de acero inoxidable y cristal, obra de la escultura Julia Ares y que está compuesta por cuatro columnas que simbolizan a cada una de las Islas Columbretes, iluminadas en su interior, y en el que se han invertido 207.000 euros. Están ubicadas sobre una fuente cuadrada de 7x7 metros revestida en acero inoxidable que dispone de un sistema de bombas que simulan el oleaje marino.

PARTERRES, ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Además, la plaza totalmente renovada cuanta con 6.893 metros cuadrados de superficie pavimentada, 850 metros cuadrados de pavimento terrazo rosa, 1.400 metros cuadrados de pavimento gris, 2.000 metros cuadrados de terrazo blanco y el resto de aceras y pavimentos es de color gris. La plaza también cuenta con 1.535 metros cuadrados de parterres que acogen 38 alcorques, 85 árboles y más de 4.000 arbustos, 250 metros cuadrados de juegos infantiles con 10 balancines y dos conjuntos modulares con toboganes, junto a 18 bancos y 12 papeleras.

A esta plaza se suma, para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, el amplio parking subterráneo que cuenta con 565 plazas distribuidas en tres plantas, con rampas de entrada y salida y en el que se han invertido un total de 5,3 millones de euros, ha afirmado el Alcalde de Castellón.

Finalmente, hay que recordar que el texto de la escultura que pueden disfrutar todos los vecinos dice los siguiente: “Ophiusa Columbraria’ (tierra de serpientes) fue el primer nombre que griegos y romanos dieron a las Islas Columbretes, debido a la gran cantidad de serpientes que allí encontraron. Las Columbretes son un archipiélago de islas volcánicas compuesto por cuatro islotes: L’Illa Grossa, la Ferrada, la Foradada y el Carallot. Declaradas Reserva Natural en 1988, y ahora también reserva marina, ocupan superficie de 4.000 hectáreas y se encuentran a 20 millas marinas del puerto de Castellón. Esta escultura las representa a modo de columnas de luz dispuestas en forma de herradura, forma identificativa de l’Illa Grossa. En ellas se hace alusión a la luz y a la pesca en las islas, a su faro, a su flora acuática, a su fauna con especies protegidas (el halcón Eleonor y la gaviota Audouin) y a las serpientes que dieron origen a su nombre”.

comentarios 2 comentarios
Peri
Peri
25/07/2008 01:07
Vaya horterada

Aparte de que me parece una escultura horrible, no veo por ningún sitio la anterior figura que nos mostraba una reproducción de las islas. ¿Sabe alguien si la han quitado? Y es que las Columbretes son MAS de 4 islas. Espero que no pretendan hacernos creer que se han convertido en columnas.

Subir