elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina pregunta dónde está la nueva Comisaría de Castellón si ya dispone de solar y licencias

  • Afirma que “los efectivos de seguridad del Estado hacen una buena labor pese a las limitaciones que tienen

  • Explica que no entiende cómo no está iniciada ya, con el “bombo y platillo” con que la anunciaron en campaña

  • Recuerda que el Grupo Popular en el Congreso también pide los nuevos cuarteles para la provincia

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha preguntado en el Congreso de los Diputados por las razones que justifican que no hayan comenzado las obras de la nueva Comisaría de Castellón, ya que ha afirmado que “hace ya dos años que el Ministerio del Interior dispone del solar para su construcción y más de tres meses desde que le fue concedida la licencia de obras”, además de que esta infraestructura ya ha sido adjudicada tras su licitación.

Miguel Barrachina ha realizado esta pregunta en la Cámara Baja del Estado tres conocer que durante la segunda semana del mes de julio y en el marco de la Operación Patena, “de la que tanto se enorgullece la Subdelegación del Gobierno en Castellón”, 8 personas –en concreto, 7 mujeres y un transexual– tuvieron que pernoctar compartiendo una celda de sólo 4,2 metros cuadrados.

El diputado segorbino ha considerado que “los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Castellón realizan una considerable labor”, limitada por las “insuficientes” instalaciones que disponen.

Barrachina no entiende cómo pueden no haberse iniciado las obras, con el solar cedido, la licencia concedida, la obra licitada y la empresa adjudicada, “y más teniendo en cuenta la guerra que han dado con que el Ayuntamiento de Castellón les impedía su construcción, todo, eso sí, durante la campaña electoral”, por lo que ha preguntado al Congreso cuándo comenzarán las obras y también su plazo de ejecución, para saber “cuándo podremos contar, al menos, con el edificio de esta nueva infraestructura imprescindible para la seguridad de los habitantes de Castellón”.

En este sentido, el parlamentario nacional ha preguntado también al gobierno por la fecha en que estará operativa esta infraestructura, ya que “la cárcel de Castellón II, por poner un ejemplo, está terminada –como se publicó en el BOE– desde finales de enero de 2008 y, sin embargo, aún no está en funcionamiento”.

Por otro lado, dado que la situación de hacinamiento de la pasada semana ha podido repetirse en otros momentos, Barrachina ha preguntado si existen precedentes de esta clase de estas situaciones y, en caso afirmativo, cuándo tuvieron lugar, especificando fecha y número de asiento en el Libro de registro de Detenidos.

Más cuarteles en la provincia
En otro orden de cosas, el diputado segorbino ha aprovechado para recordar que la comisaría de Castellón no es la única infraestructura de seguridad que el PSOE no ha iniciado en la provincia, por lo que ha dado cuenta de la Proposición No de Ley (PNL) que presentó el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de mayo.

En dicha PNL se instaba al Gobierno a que el Ministerio del Interior incorporase a la anunciada Estrategia Nacional de Seguridad la construcción de los nuevos cuarteles y puestos de Guardia Civil de la provincia de Castellón emplazados en Almassora, Onda, Morella, Albocàsser, Montanejos, Vilafranca, Nules, Benicarló, Oropesa, Vall d’Uxó, Burriana y Vinaròs.

Asimismo, la PNL del Grupo Popular pedía al Ejecutivo que se concluyeran las actuaciones ya históricas de los acuartelamientos de Segorbe, Vilafamés y Alcora.

Subir