elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller apuesta “por la gestión, el emprendedurismo, la innovación, el compromiso, la visión de futuro y el esfuerzo compartido” para hacer de Castellón una gran y valorada ciudad

Alfonso Bataller apuesta “por la gestión, el emprendedurismo, la innovación, el compromiso, la visión de futuro y el esfuerzo compartido” para hacer de Castellón una gran y valorada ciudad
  • El primer edil ha inaugurado hoy la I Jornada de Excelencia Empresarial y Creación de Valor en la Cámara de Comercio

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha apostado hoy “por la gestión, el compromiso, la visión de futuro y el esfuerzo compartido” para hacer de Castellón una gran y valorada ciudad, en el transcurso de la inauguración de la I Jornada de Excelencia Empresarial y Creación de Valor que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio y donde también han estado presentes el secretario general de esta entidad, Carlos Fabra; así como el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora IE Bussiness School, Juan José Güemes. El primer edil ha destacado el interés que desde el Ayuntamiento “queremos reflejar en la opinión pública sobre la necesidad de emprender e innovar, supone para mi un reto y una gran responsabilidad que asumo como Alcalde”. El primer edil ha estado acompañado por los concejales Miguel Ángel Mulet, Carmen Querol y Vicent Sales.

“Hoy los políticos tenemos varias vías a donde dirigir nuestras metas y yo creo que una fundamental es la de esforzarnos más que nunca no sólo en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos y cómo lo explicamos. Es el momento de hacer más con menos. Así, en mis 280 días de alcalde he aprendido que debemos ser prudentes pero valientes, austeros pero decididos, sin protagonismos pero con liderazgo y decisión”, ha dicho Bataller, quien ha detallado que hoy los ciudadanos esperan de sus políticos responsabilidad y coherencia, esperan que obren y gestionen sus instituciones bajo el prisma del rigor y la seriedad, y con un objetivo claro tomar medidas con sentido común que a menudo es el menos común de los sentidos.

“Por eso hoy la situación en las administraciones públicas es, cuanto menos, complicada. Y en esto no debemos aplicar paños calientes porque los ciudadanos quieren, antes que nada, tratamientos resolutivos y la verdad de las circunstancias que rodean el vivir cotidiano en nuestras ciudades. Esta crisis es financiera, económica, incluso sistémica. Quizás de valores y también política. Lo que yo les puedo asegurar es que esta crisis es un duro golpe al municipalismo. Un momento difícil que, quienes estamos al frente de las ciudades, debemos saber convertir en la semilla del progreso. Y yo me empeño todos los días en eso reivindicando donde haga falta lo que nos hace falta. Ya sea el Corredor Mediterráneo, los accesos al puerto, el AVE o una financiación adecuada para Castellón”, ha continuado Bataller en la inauguración de esta jornada.

LA IMPORTANCIA DE PRIORIZAR
Actualmente, los municipios no sólo somos objeto de una mayor presión ciudadana para atender sus necesidades, sino que hemos visto disminuir drásticamente nuestros ingresos por el fuerte descenso de las transferencias del estado por la bajada de la actividad económica, ha dicho el Alcalde de Castellón, tras recordar que recientemente “hemos estado comprometidos con un plan de ajuste que no es fácil. Recortar es relativamente sencillo. La dificultad siempre es priorizar. Saber qué necesitamos realmente, qué nos ha de llevar a una situación mejor. Cuáles son las bases para el futuro. Por eso priorizar requiere un sentido de la estrategia que debemos tener muy presente. Esta estrategia que asume hoy el Ayuntamiento de Castellón pasa por el compromiso de no aumentar las plantillas de personal y reorientar las actuales hacia las necesidades primeras de los ciudadanos, haciendo una gestión de los recursos humanos a semejanza de las empresas privadas”.

“Somos conscientes de esa realidad que vivimos y el control del gasto es hoy la base sobre la que desarrollar nuestros programas. Pero también somos conscientes de que la ciudad de Castellón necesita volver a generar empleo, y esta expresión no debe darnos miedo. Necesitamos que la iniciativa privada encuentre las condiciones y el apoyo necesarios para subir las persianas de nuevo. Necesitamos que los emprendedores tengan más razones que nunca para emprender. Que las empresas tengan motivos para volver a crear empleo. Lo que parece inevitable, por tanto, es que la política debe dejar la mentalidad que teníamos todos cuando las cosas iban bien y apelar al sentido común y a la comprensión ciudadana para centrar los esfuerzos en las oportunidades de progreso y crecimiento económico para Castellón. Por eso introducimos criterios de eficiencia en los edificios públicos y en las instalaciones deportivas, como el control energético. Y por eso apagamos farolas: porque ésta y otras iniciativas nos permitirán a los castellonenses ahorrar cada año 1 millón de euros”, ha destacado el Alcalde. Junto a estas y otras medidas, la promoción del espíritu emprendedor es hoy fundamental. Más necesaria que nunca. Existen en nuestra ciudad ejemplos de éxito en un mundo como el empresarial. Un mundo de poner esfuerzo y capacidad al servicio de un proyecto, como vemos hoy aquí, ha continuado el primer edil.

“Y esos proyectos no son de uno sino de todos. De una sociedad con proyección de futuro si sabe aprovechar las oportunidades. De una ciudad como Castellón que lleva en su ADN el espíritu emprendedor.Por eso quienes lideramos la vida política de esta ciudad debemos estar del lado de los que crean empleo, porque es la mejor forma de estar del lado de los que necesitan empleo, y porque este es un pilar básico del Estado del Bienestar, sin trabajo no puede haber bienestar. Hoy esta jornada es un granito de arena más en este sentido. Esta sesión de alto valor añadido nos permite conocer la gestión de éxito de compañías que son un ejemplo en muchos sentidos”, ha dicho. “En el de la sostenibilidad, por ejemplo. No sólo la medioambiental, en la que creemos firmemente en Castellón, sino también la Sostenibilidad Social, Económica, Territorial. También debemos pensar en el modelo productivo que tenemos y en el que queremos tener. Soy de los que piensan que el futuro se construye desde el presente. Y el presente es el fruto del pasado. No debemos anclarnos, pero sí que debemos aprender mucho de lo que hemos tenido y no dejarnos guiar por cantos de sirena, porque la responsabilidad que nos ocupa hoy es máxima”, ha continuado Alfonso Bataller, quien también ha afirmad con rotundidad que los emprendedores de éxito son aquellos que se levantan con fuerza tras un fracaso, generando otro proyecto y aprendiendo de los errores que llevaron al fracaso empresarial.

“Creo que hay tres claves que no debemos perder de vista: la mejor gestión posible, que implica administrar los recursos de la forma más óptima, desde el control, el compromiso que nos ocupa, que no es otro que las personas y su progreso, y una visión de futuro que tiene mucho que ver con la estrategia, con mentes abiertas e ilusionadas. También con un firme liderazgo político. En nuestra ciudad hemos aprendido que tenemos un sector productivo como el cerámico que no debemos perder de vista. Un sector que ha aportado riqueza y valor. Que nos ha dado nombre, que ha generado muchos puestos de empleo de forma directa e indirecta y que hoy está reinventándose mientras supera las dificultades por las que pasa. Un sector que nos muestra nuevas aplicaciones que han de permitir nuevos clientes, nuevos mercados, nuevas soluciones al servicio del bienestar y del empleo. Una industria, que en la ciudad de Castellón estamos poniendo en valor mostrando en directo, en nuestras calles, nuevas soluciones urbanas, unidas con el valor patrimonial, cultural y turístico de nuestra ciudad. Es un orgullo para mi mostrar esta cualidades a personas que vienen de otras países y ver cómo aplauden apuestas que ponen en común los centros tecnológicos con las administraciones públicas y las empresas”, ha dicho.

Este modelo del triángulo del conocimiento es un modelo que garantiza el éxito, porque aúna esfuerzos de los diferentes actores (representados hoy aquí con la Cámara, las empresas, la IE Bussiness School y yo mismo) sobre la base del interés común y en beneficio de los ciudadanos, ha explicado

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AHORRO
“En nuestra estrategia de gobierno, la eficiencia energética es una apuesta. Un compromiso firme que significa aportar valor, fomento de empresas, innovación, colaboración entre compañías, apoyo a la creación de empleo, riqueza, proyección internacional, búsqueda de oportunidades. Todas estas expresiones que quienes dirigís compañías tenéis como bandera. Pero la eficiencia energética, para quienes estamos al frente de los ciudadanos, significa también una mejor gestión de los recursos, bienestar ciudadano y calidad en laprestación de los servicios, hacer más con menos, imagen de ciudad pero, sobretodo, en estos momentos, ahorro. Una palabra que significa mucho por sí sola pero que todavía significa más cuando va acompañada del compromiso por ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”, ha dicho.

Y ese compromiso debe ejercerse siempre desde el liderazgo. En el mundo de la empresa lo sabéis muy bien. Y en el mundo de la política, sobretodo en estos momentos, ese liderazgo debe construirse sobre la base de la voluntad de que nuestras ciudades cada día sean mejores, ha explicado el Alcalde de Castellón, que ha destacado también que por eso es necesario que esta jornada dedicada a la excelencia tenga lugar en la ciudad de Castellón. Tiene sentido que así sea y tiene sentido que yo esté aquí con un objetivo: apoyar esa creación de valor. Un valor para el que son necesarios todos los esfuerzos. Desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos día a día por esa creación de valor, eliminando trabas a la creación de empleo y poniendo nuestros recursos a disposición de quienes tienen la valentía de impulsar ese valor. Recientemente hemos puesta en marcha una nueva ley autonómica que permite acelerar los trámites para la creación de pequeñas empresas, ha explicado.

“No hay mejor forma de apoyar al emprendedor que flexibilizar los trámites administrativos y permitir crear empresas de la noche a la mañana. Porque los ayuntamientos no debemos ser un obstáculo más ni una excusa para no crear empleo. Hablo de las llamadas ‘licencias express’, que han permitido la creación en un mes y medio de 62 micropymes en nuestra ciudad”, ha destacado Alfonso Bataller. “Hablo de poner a disposición del empresario las herramientas online y presenciales de asesoramiento que puedan permitirle crear empleo, como estamos haciendo en el ayuntamiento. De estar del lado de los comercios de la ciudad con iniciativas de distinto tipo, como certámenes, difusión, premiando a los mejores y facilitando la instalación de puestos en la ciudad. De apostar por cuestiones en alza como la energía y por dotar de contenido y de apoyo institucional proyectos de eficiencia energética que permitan innovar, investigar, reforzar la llegada del producto a los ciudadanos. Hablo de fomentar el empleo con talleres de reorientación y formación, que facilitan los recursos a la disposición de quienes hoy no encuentran otra salida. Tenemos espacios como la Ciudad de la Solidaridad, del que nos sentimos muy orgullosos en el Ayuntamiento, porque aunamos las necesidades de muchas personas con la formación, las energías renovables y el empleo”, ha afirmado Bataller.

“Hablo de apoyar a los agentes económicos y entidades relacionadas con la empresa, aportando nuestra capacidad para que sean ellos los canalizadores de las demandas, los objetivos, las ideas, los proyectos empresariales de nuestra ciudad. Hablo de promover el turismo, ya sea desde el Sol y Playa, desde la calidad de Vida o desde el Deporte. Promoverlo por dos razones principales: porque funciona como fuente de ingresos y porque tenemos mucho que enseñar al mundo. Hablo, en definitiva, de que los políticos catalicemos esas oportunidades que surgen día a día, reforcemos un modelo de cooperación entre agentes y pongamos la confianza que nos han dado los ciudadanos al servicio de esos mismos ciudadanos”, ha afirmado el primer edil.

En definitiva, hablo de ilusión y de prioridades. De apoyar el talento y que nuestra ciudad, Castellón, sea un ejemplo, ha continuado. “Una ciudad cada día mejor, a pesar de las dificultades. Podría mencionarles muchas más iniciativas en esta línea, como las redes europeas o nacionales en las que hemos entrado para reforzar nuestra estrategia, pero prefiero dejar ese espacio a quienes verdaderamente sabéis mucho más que yo sobre gestión empresarial de éxito. Y prefiero dedicar estos últimos segundos para desear que esta jornada sea de éxito, pero sobre todo sea útil. Para lanzarles un solo mensaje: y es que con el esfuerzo compartido, el de todos los agentes, tanto tecnológicos como privados o públicos, junto con la mejor gestión pública, la ciudad de Castellón será cada día mejor”, ha finalizado el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Subir