elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Salud de Castelló celebra el día de la EPOC

El Departament de Salud de Castelló celebra el día de la EPOC
  • El mayor factor de riesgo es el tabaquismo

  • El Servicio de Neumología realizó 7.463 espirometrías en 2011

El Departament de Salut de Castelló ha celebrado el día mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Esta enfermedad cada vez afecta a un mayor número de personas; enfermedad que aunque no puede curarse, si puede prevenirse y tratarse eficazmente, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de las personas que la padecen.

La EPOC es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por una limitación crónica al flujo aéreo, se desarrolla de forma progresiva y no suele ser reversible. Comienza a manifestarse en mayores de 40 años, siendo el tabaco el principal factor de riesgo desencadenante.

El problema de las personas que padecen esta patología es la dificultad en su diagnóstico precoz, caracterizado por tos crónica al despertar, expectoración e infecciones respiratorias y cuando avanza presentan dificultad respiratoria a los esfuerzos.

Por ello, dentro del Plan en salud en EPOC de la Comunidad Valenciana (2010-2014), la prevención y su detección precoz figuran como dos muy importantes objetivos generales.

La prueba a través de la cual se puede diagnosticar la EPOC es la espirometría, que demuestra la limitación al flujo aéreo. Durante el año pasado en el Departament de Salud de Castelló se realizaron un total de 7.463 espirometrías.

Dicha prueba puede realizarse en los Centros de Salud por los profesionales de Atención Primaria constituyendo el ámbito habitual para diagnosticar esta patología de forma precoz.

Actividad asistencial
Durante el año 2011 el Servicio de Neumología del Hospital General de Castelló atendió en la planta de hospitalización un total de 1.181 ingresos, siendo en el 86,8 por ciento de los casos procedentes del Servicio de Urgencias. Además, se han realizado durante el año pasado un total de 334 interconsultas, y la estancia media de 8, 74 días.

En las consultas externas tanto del Hospital General de Castelló como del Centro de Especialidades Jaime I, los neumólogos han atendido durante el año 2011 a 5.235 personas con patologías respiratorias. En lo que se refiere a otras pruebas especificas, se han llevado a cabo un total de 334 fibrobroncoscopias.

Subir