elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo de Menores de la Fundación Amigó ofrece 20 plazas para niños y adolescentes en situación de riesgo

El Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo de Menores de la Fundación Amigó ofrece  20 plazas para niños y adolescentes en situación de riesgo
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha visitado el centro

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, acompañada por el director territorial de la Conselleria de Bienestar Social, Vicente Tejedo, así como por el director del centro, Epifanio López, y varios monitores del mismo, ha visitado esta mañana el Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo de Menores de la Fundación Amigó ubicado en la plaza Isabel La Católica y que cuenta con el apoyo y la colaboración tanto del Ayuntamiento de Castellón como de la Conselleria de Bienestar Social.

El consistorio, comprometido con la sociedad de Castellón, “colabora con esta iniciativa de  La Fundación Amigó que tiene un gran éxito y que ofrece unos excelentes recursos ya que se trata de un recurso especializado y que proporciona un contexto de convivencia y servicio de apoyo socio-educativo y familiar con el fin de prevenir situaciones de riesgo a las que pueda verse abocado un menor debido a su situación personal, familiar o escolar y paliar el proceso de exclusión social”. Así, Amorós, quien ha recorrido las instalaciones de este nuevo centro que cuenta con dependencias para la realización de talleres, ocio o actividades, ha comentado que en este recinto se atienden a niños y adolescentes entre 12 y 18 años en situación de riesgo o desamparo cuyo conflicto personal  o familiar requiere de un apoyo social y educativo con diferentes actividades y atención psicológica, social y educativa, además de realizar un seguimiento escolar.

Y este gran trabajo que se desarrolla desde la Fundación Amigó se oferta en 20 plazas y desde enero a mayo, han sido un total de 45 actuaciones de desarrollo personal, 84 de formación básica e instrumental y 44 de ocio y tiempo libre las que han tenido lugar en el mismo.

Velar por los menores
Pero, además, Amorós ha destacado que desde el Ayuntamiento de Castellón también ofrecemos diversos programas con el fin de velar por el apoyo a los menores y familias más necesitadas y que incluso se deriva a alguno de los menores a este programa de la Fundación Amigó.

Desde la concejalía de Bienestar Social llevamos a cabo el programa de Familia e Infancia que contempla diversas actuaciones como el apoyo a familias con dificultades para la atención de menores a su cargo, la ejecución de un taller joven para potenciar la autonomía personal y social de los jóvenes y favorecer su proceso madurativo, el apoyo a menores y familias en procesos de desigualdad y exclusión social y también hacemos un seguimiento de los casos de absentismo escolar”, ha dicho Amorós, quien también ha afirmado que se trata de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas vecinas de nuestra ciudad, tal y como es el objetivo principal del equipo de gobierno que dirige nuestro Alcalde, Alberto Fabra.

La concejala de Bienestar Social ha comentado también que en este gran Centro de Día, los menores realizan diversas actividades y ha remarcado el “buen equipo que formamos la Fundación Amigó, el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Bienestar Social para ofrecer a estos menores este servicio y programa”. “Trabajamos todos de forma transversal para intentar dar una solución a la situación de estos menores”, ha dicho la edil.

Por su parte, Tejedo ha dado la enhorabuena a la Fundación Amigó por este excelente trabajo y al Ayuntamiento de Castellón ya que este tipo de programas es necesario “porque los niños de hoy son los hombres del mañana”.

Finalmente, el director del centro, Epifanio López, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Castellón como a la Conselleria de Bienestar Social su implicación con esta iniciativa que cuenta con nuevas instalaciones –desde el 1 de mayo del 2003 se ubicaban en unos locales de la calle Maestro Falla-. “Es un recurso efectivo y vemos día a día cómo los menores participan en las actividades tanto de diversas áreas como las de ocio y tiempo libre como la de formación básica e instrumental y personal y van evolucionando”, ha explicado López, quien también ha dicho que reciben pautas educativas durante las tres o cuatro horas que están en el centro donde cuentan con el apoyo de los monitores. Entre las actividades que realizan están la informática, juegos, excursiones a algún lugar de Castellón, cine forum, deporte, talleres, manualidades y también evaluación de los objetivos.

Además, los menores pueden ser derivados a este centro desde los Servicios Sociales Municipales, el Seafi, la Conselleria de Bienestar Social, los centros educativos o el área de salud mental infantil. El horario de atención, en verano, es por las tardes y el trabajo se desempeña durante todo el año.

Subir