elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone publicar los sueldos de los concejales en la web municipal como primera medida de transparencia

Marco propone publicar los sueldos de los concejales en la web municipal como primera medida de transparencia
  • La portavoz socialista insiste en divulgar al máximo la gestión municipal “para que la ciudadanía sepa en qué se gasta los impuestos el Ayuntamiento de Castellón”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, propone “incrementar la transparencia municipal para mejorar las relaciones entre la Administración y la ciudadanía”. En ese sentido, insta al alcalde, Alfonso Bataller, a que ordene la publicación de los sueldos de los 27 concejales en la página web institucional. “Los castellonenses tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos, especialmente ante la grave situación de crisis que padecemos”, afirma. En caso de que el PP se niegue, los socialistas de Castellón divulgarán las nóminas en la página web del grupo socialista.

“Los ayuntamientos deben abrir más las puertas de la institución a la ciudadanía, sobre todo en aquellos ámbitos que tienen que ver con el uso que se da al dinero público. Castellón debe dar ejemplo de administración austera y uno de los primeros pasos que se pueden dar es utilizar la página web institucional como tablón de anuncios para mejorar los cauces de comunicación entre la Administración y los administrados”, añade.

La iniciativa del PSPV entronca con la reciente aprobación de la Ley de Transparencia que obligará a las administraciones públicas a dar cuenta a los ciudadanos de su gestión con celeridad y eficacia. Marco propone adelantarse a la obligatoriedad de la ley y publicar las retribuciones y el coste que suponen los concejales, cargos de alta dirección y personal de confianza del equipo de gobierno y de los grupos municipales.

La portavoz socialista también aboga por incorporar en la web el patrimonio de los miembros de la Corporación y las responsabilidades e incompatibilidades que tengan. Los concejales presentan sendas declaraciones de bienes y de actividades en el momento de su toma de posesión y un extracto de ambas se publica en una edición del Boletín Oficial de la Provincia, pero “sería interesante que la información estuviera disponible de forma permanente para los interesados”.

Marco apuesta por dar a conocer todos los “privilegios” de que disfrutan los concejales y los altos cargos municipales, siempre con las limitaciones estipuladas por la Ley de Protección de Datos. “El control del gasto público es una de las principales herramientas políticas que tienen en su mano los equipos de gobierno municipales para hacer frente a la época de vacas flacas que están viviendo los ayuntamientos por la caída dramática de los ingresos”, puntualiza.

Subir