elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta “Una Màgia Especial”, libro recopilatorio los textos ganadores del VII Premi de Narrativa Escolar “Vicent Marçà”

El Ayuntamiento presenta “Una Màgia Especial”,  libro  recopilatorio los textos ganadores del VII Premi de Narrativa Escolar “Vicent Marçà”
  • El 30 de marzo tendrá lugar una Gala en el Teatro Principal con la participación de las alumnas y alumnos premiados en este certamen

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy el libro recopilatorio “Una Màgia Especial”, que incluirá en sus páginas los textos de los 36 niños y niñas ganadores del VII Premi de Narrativa Escolar “Vicent Marçà”.

Sales ha estado acompañado por Dolors Ibàñez, viuda del profesor y escritor castellonense. También han participado en esta rueda de prensa Joan Andrés Sorribes, como representante de la “Associació d’Escriptors en Llengua Catalana” i Pere Duch, de la “Llibreria Babel” o Joanjo Trilles, coordinador de este certamen.

El concejal de Cultura ha recordado que “Vicent Marçà fue profesor, escritor, amante del teatro y sobretodo, una gran persona volcada en la educación y en la pedagogía”.

“Su nombre da título a este Premio que pretende promover el uso de la lengua valenciana en el ámbito escolar y conseguir incentivar la creatividad literaria infantil ya que, este concurso, va dirigido a los alumnos del tercer ciclo de primaria de todos los centros educativos de la ciudad de Castellón”, ha insistido el edil.

Así, Vicent Sales ha comentado que “son diversas son las entidades y personas a que se encuentran impulsando este Premio que hoy se presenta, y a los que mencionaré: en primer lugar a la familia de Vicent representada por Dolors Ibáñez, el coordinador de este acto Joan Josep Trilles o los colectivos de defensa de la lengua y la cultura valenciana, como la “Federació Escola Valenciana” o la editorial “Bromera” que colabora en la publicación de este libro. Otras entidades y asociaciones colaboradoras son la Universitat Jaume I, la “Fundació Huguet”, la “Fundació Soler i Godes” y la Generalitat Valenciana, a través de la “Acadèmia Valenciana de la Llengua”.

Sales también ha reiterado “el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, que impulsa y promueve la actividad con una ayuda económica y dándole difusión entre los medios de comunicación para contribuir al éxito del certamen”.

GALA EN EL TEATRO PRINCIPAL
Sales ha comentado también que “el próximo día 30 de marzo, a partir de las 19h, en el Teatro Principal, se realizará la presentación oficial de “UNA MÀGIA ESPECIAL”, con prólogo de Josep Miquel Carceller”.

Joan Andrés ha agradecido “el impulso de este premio en la actividad literaria de los colegios en los últimos años, que ha hecho que se superen todas las expectativas. Si en 2006 fueron 15 centros participantes y 248 los trabajos presentados, en la edición de este año han sido 30 los colegios y 604 los relatos recibidos, textos de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria”.

Por su parte, Dolors Ibàñez ha querido también “agradecer con satisfacción la gran acogida que tiene esta convocatoria. Gracias a los colegios por particípa, a los profesores por involucrar a sus alumnos y alumnas y a las familias por animar a sus hijos o hijas a escribir en lengua valenciana. Este año el nivel ha sido muy alto y ha sido difícil seleccionar los textos ganadores”.

Ibàñez también ha explicado que “en la Gala que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, tendremos la actuación musical de Artur Àlvarez y la representación de la obra “La Bruixeta Sensedent té un Accident”, una adaptación teatral de un cuento de Vicent interpretado por el Grup de Teatre ‘L’Aljub”, ha explicado Ibàñez.

“También quiero mostrar mi satisfacción por comprobar como, gracia a este premio se conoce mejor quién era Vicent Marçà i su obra”, ha asegurado Dolors Ibàñez.

Subir