elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV defiende que el Consejo Social de la Ciudad sea más representativo

  • El concejal Juli Domingo afirma que “la colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones es una manera de perfeccionar la labor de gobierno”

El grupo socialista de Castellón defiende que el Consejo Social de la Ciudad sea un “verdadero instrumento de participación ciudadana”. Así lo ha expresado hoy el concejal Juli Domingo en el transcurso de la Comisión de Modernización que ha analizado una propuesta de reglamento orgánico presentada por el PP. Al final, los tres grupos políticos municipales han optado por el consenso y han aparcado el debate sobre la composición del Consejo Social, al constatar que el documento aportado por el PP podía generar un “déficit de participación”.

Con la estructura de funcionamiento presentada, el equipo de gobierno tendría el control político del nuevo organismo. La composición del consejo planteada por el PP incorporaba representantes de los consejos municipales, patronatos municipales y consejos asesores, además de cinco nombramientos a propuesta de la alcaldía, que le aseguraban la mayoría en el nuevo ente.

“El Consejo Social de la Ciudad debe estar libre de cualquier intención de control partidista”, afirma Juli Domingo, “ahora y en el futuro”. El concejal socialista ha presentado en la reunión de hoy una propuesta alternativa para garantizar que la mayoría del organismo recaiga en la sociedad civil de Castellón. Domingo agradece el talante del concejal Juan José Pérez Macián, que se ha comprometido a estudiar con detalle las propuestas de la oposición.

La creación del Consejo Social de la Ciudad lleva más de un año de retraso. De hecho, este organismo debería haberse constituido tras la incorporación de Castellón al régimen de grandes ciudades, con lo que debería tenido protagonismo en la confección de los últimos presupuestos municipales. “La colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones es una manera de perfeccionar la labor de gobierno”, explica Domingo.

Entre las competencias atribuidas al Consejo Social de la Ciudad están las de asesorar al Ayuntamiento en la definición de las grandes líneas de política y gestión municipal para generar el consenso ciudadano; conocer y debatir los grandes proyectos de la ciudad de Castellón, los presupuestos municipales y los reglamentos generales; por último, proponer iniciativas ciudadanas y fomentar el impulso de procesos participativos y elevar a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones aquellos asuntos que estime conveniente. Entre otras competencias, debería tener voz ante la subida infundada de la fiscalidad municipal.

Subir